El Gobierno profundiza sus medidas para evitar el derroche de agua

El Sol- Jueves, 4 de noviembre de 2010

Exige a los operadores sanitarios que en un mes presenten plan de mitigación de fugas en sus redes. Los usuarios infractores serán pasibles de multas desde $160. Entrará en vigencia una vez que se publique en el Boletín Oficial.

Profundizando las medidas tendientes a mitigar la Emergencia Hídrica provincial decretada por el Gobierno, el Ente Provincial del Agua y el Saneamiento reglamentó los cambios en la normativa de uso responsable del agua potable, previo análisis integral de la problemática y entendiendo las multas por derroche como medidas complementarias al cambio cultural que necesariamente deben protagonizar los mendocinos con relación a un recurso natural crítico y a la vez imprescindible, según informó en un comunicado de prensa el EPAS.

Se mantiene el horario de prohibición de riego de jardines de 8 a 22 hs durante la temporada estival. Se unifican los criterios de usos prohibidos todo el año  y restringidos entre el  1º de setiembre y el 31 de marzo. Todos los prestadores de agua potable de la provincia (Aguas Mendocinas, cooperativas, uniones vecinales, municipios y otros) deben adecuarse a la Resolución de EPAS Nº 95/10 que impone multas desde $ 160 (ciento sesenta pesos) a los usuarios infractores.

Por otra parte, y dado que no sólo los usuarios deben ser cuidadosos con el derroche sino también los responsables de prestar el servicio, el artículo 1º de la nueva Resolución EPAS ordena a los operadores tomar las medidas técnicas para evitar fugas en sus sistemas de producción y distribución de agua potable y presentar en 30 días al ente regulador un plan de detección y control de las mismas así como de detección y anulación de conexiones clandestinas.

También autoriza a los operadores a realizar convenios con municipios u otros entes estatales a fin de convenir formalmente el aporte de inspectores que trabajen en la vigilancia del buen uso del agua potable.