Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno prevé ajustes si la UCR no aprueba el Presupuesto

Uno - Miércoles 19 de diciembre de 2012

Los radicales insisten con no votar la pauta de gastos en Diputados, por lo que el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, advirtió que se verían afectadas las áreas de salud, educación y seguridad.

Intensas horas de trabajo le está demandando al PJ en Diputados conseguir el consenso necesario para que, el viernes, el Presupuesto 2013 tenga media sanción y pueda seguir su camino hacia el Senado. El problema mayor tiene tres letras y 18 legisladores: UCR. Ayer, después de una reunión ampliada de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras con el ministro Marcelo Costa, los diputados radicales se reunieron y ratificaron su decisión de rechazar el presupuesto de Francisco Pérez tal y como está planteado, es decir, con un endeudamiento que –según el cálculo de la oposición– ronda los $4.000 millones.

Así lo confirmaron Daniel Dimartino y Roberto Infante, los dos referentes radicales en temas presupuestarios. Mientras, Costa y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, advirtieron que si el radicalismo no brinda esta herramienta de financiamiento, habrá que hacer ajustes en áreas tan sensibles para la sociedad como educación, salud y seguridad.

Por eso, hasta el momento, el PJ tiene 18 votos negativos. Mientras, los cinco demócratas están en el limbo. Ellos mismos se definieron como en un “ni”. Es que aceptarían endeudamiento para obras públicas pero no para gastos corrientes. Por el momento, el presupuesto tal cual está no pasa a la Cámara Alta. Aunque aún falta una nueva reunión con legisladores, que será hoy a las 10. De este encuentro depende el éxito o el fracaso de la sesión del viernes.

Qué pide el oficialismo

Según el ministro de Hacienda, el Ejecutivo pide un endeudamiento oficial de $1.500 millones para 2013. En el artículo 70 y 71 de la Ley de Presupuesto figura en qué se gastará y cómo se distribuirá. Básicamente será para financiar obra pública, vivienda, bienes de capital y hasta medicamentos.

Lo que el oficialismo reconoce como endeudamiento es el monto mencionado más el remanente de 2012, que llega a $800 millones. Hasta hace algunos días era de $1.200 millones, pero el Ejecutivo informó que recibió de la Nación unos $400 millones, que se utilizarán para la construcción de la Villa Olímpica y del tramo de la triple vía que unirá el Cóndor, en Guaymallén, con Luján de Cuyo. En total asumen una deuda de $2.300 millones.

Sin embargo, la UCR le suma a esta cifra la emisión de letras, por $1.200 millones, contemplada en el artículo 90. El PJ no la asume como tal porque serán canceladas en el mismo ejercicio en que se solicitan.

Por último, la oposición le suma $569 millones más en concepto de créditos anteriores.

“No vamos a acompañar. En el 2007 entregamos la Provincia sin deuda y con $300 millones en el fondo anticíclico. Queremos que el Ejecutivo envíe un presupuesto equilibrado”, aseguró Infante.

Los que van por el “ni”

En una posición intermedia se encuentran algunos legisladores, como los demócratas y las dos diputadas que conforman el bloque de radicales iglesistas Leandro Alem: Liliana Vietti y Teresa Maza.

Por un lado, los gansos acompañarían el proyecto con requisitos.

“De la única manera que aceptaríamos endeudamiento es si se utilizara para financiar obra pública y no gastos corrientes”, sostuvo el diputado Hugo Babolené, secundado por Aníbal Ríos. Además quieren precisiones acerca del plan de obras y el tiempo de ejecución. También pretenden que el Gobierno les indique cuánto dinero ha recibido y qué infraestructura nueva han hecho con la deuda votada el año anterior, así como cuánto dinero queda aún por llegar.

En cuanto a las legisladoras filo-radicales, Vietti dijo que aceptarían dar permiso para endeudarse por la cifra que pautó el Ejecutivo para este año, además de la posibilidad de utilizar el remanente 2012. Es decir, el endeudamiento permitido para ella es el que sugirió el Gobierno como genuino para este período: $2.300 millones.

Con este panorama, los diputados se preparan para votar la pauta el viernes. Costa y su equipo, secundados por Jorge Tanús y sus colaboradores, están sacando punta a los lápices porque las cuentas no les dan. Pero antes del viernes las tienen que cuadrar y conseguir sumar las voluntades necesarias para aprobar el Presupuesto.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-preve-ajustes-si-la-ucr-no-aprueba-el-presupuesto

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .