El Gobierno evalúa una propuesta presentada por un senador del PRO en la Legislatura

El Sol - Miércoles 13 de marzo de 2013

Tras el anuncio de la suspensión de las obras de la minera brasileñaVale, el senador Gustavo Cairo propuso que el gobierno tenga participación en el proyecto y produzca fertilizante.

Desde que ayer por la tarde se dio a conocer que la minera brasileña Vale abandonaba su emprendimiento en Malargüe, son más las preguntas que las respuestas que han surgido. En medio de la incertidumbre, el gobierno de Francisco Pérez analiza cuales son sus posibilidades y escucha con atención las diferentes propuestas. Entre ellas se encuentra la del senador del PRO Gustavo Cairo, que propuso que la provincia se asocie a quien finalmente extraiga el mineral.

Según un comunicado que difundió el legislador, el objetivo del proyecto de ley que ha presentado es " darle una herramienta al Ejecutivo para que pueda asociarse y ser parte en las explotaciones de minería no metalífera".

"La idea es que porción importante de las ganancias queden en la Provincia y que se industrialice la materia prima aquí. Tenemos que exportar fertilizantes, no cloruro de potasio, así el valor agregado queda en Mendoza" expresó Cairo.

"Hoy la Provincia de Mendoza no cuenta con una herramienta válida para asociarse a este y otro tipo de emprendimientos similares, debiendo contentarse con percibir las magras regalías contempladas en la Ley de Inversiones Mineras. Si pudiera ser socia la Provincia, quedarían aquí buena parte de los recursos que se extraen de esa minería no metalífera y además tendría lugares de decisión en esos emprendimientos", se puede leer en los fundamentos del proyecto presentado por el senador del PRO.