El Gobierno embolsó 488 millones de pesos por el bono y se propone dinamizar la obra pública

El Sol - Jueves 30 de mayo de 2013

Uno de los desafíos consiste en construir más de 4.000 casas este año para cubrir el déficit del año pasado. También planean construir rutas, hospitales y el nuevo COSE.

Ingresaron finalmente a las cuentas públicas de la provincia 488 millones de pesos correspondientes a la colocación del bono mendocino y desde este momento arranca para Francisco Pérez el desafío de dinamizar la obra pública, en especial la construcción de viviendas.

Durante 2012, la gestión de Pérez construyó algo más del 50 por ciento de las casas que había prometido en el plan plurianual, según señaló en su momento el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi. Aquel anuncio apuntaba a la construcción de 3.000 casas por año.

Es decir que la actividad en este rubro prácticamente se tiene que duplicar este año, para cubrir el déficit del ejercicio anterior: deben entregarse más de 4.000 casas en 2013.

En este sentido, el gobernador de la provincia dijo en su discurso del 1 de mayo que actualmente hay 3.546 viviendas en ejecución y otras 3.862 por iniciarse, aunque después se generó una polémica mediática respecto a la posible inclusión en el rubro "vivienda" de las llamadas "soluciones habitacionales", que son apenas mejoras en casas muy precarias, no inmuebles nuevos.

Acelerando. Lo cierto es que el ritmo de los planes de vivienda de la provincia tiene que mejorar para cumplir con las expectativas generadas por el propio Gobierno y el ingreso de fondos frescos permitiría hacerlo.

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso indicó al respecto que parte del dinero del bono irá a cubrir el 30 por ciento de contraparte que la Provincia debe cubrir respecto de los planes de viviendas, que en su gran mayoría se financian a través de recursos nacionales.

Baldasso ratificó también que la plata del bono "garantizará" el plan de obras del gobernador, que incluye la construcción y terminación de varios hospitales, la mejora de la red vial (se ampliará el Corredor del Oeste en Godoy Cruz, entre otras rutas) y de la infraestructura de Aguas Mendocinas, la construcción de una línea de alta tensión eléctrica en Guaymallén y la edificación de un nuevo COSE, entre otras obras.

Incluso contempla el Gobierno usar parte de la plata para adelantar pagos correspondientes a la doble vía a San Juan o la interminable autopista a Tunuyán, que son nacionales, pero podrían recibir recursos locales.

Una propuesta de este tipo se ha hecho para construir la triple vía del Acceso Sur: la Provincia recibirá un crédito del Ministerio de Infraestructura y le prestará esa plata a Vialidad Nacional para ampliar la ruta. Al final, teóricamente, Vialidad debería devolver esos recursos al Estado mendocino

Costos. En cifra totales, la Provincia recibió este miércoles, gracias a la emisión del bono, 488.173.174 pesos. Con esa plata se pagarán deudas de este año y el anterior, lo que liberará una cifra igual para hacer obras.

Si bien la colocación fue de 94,5 millones de dólares, lo que representa unos 498 millones de pesos, la maniobra financiera tuvo sus costos y el embolso de dinero por lo tanto fue menor.

Cerca de 10 millones de pesos se quedaron en manos de los intermediarios en conceptos de gastos, garantías y pagos de comisiones. De ese dinero, alrededor de 6 millones fueron a la cuenta de los bancos colocadores del bono (HSBC, Macro y Galicia) y la Bolsa de Comercio, que cumplió el rol de entidad "subcolocadora".

Además, los restantes 4 millones de pesos quedaron depositados en concepto de garantía, aunque esos fondos serán recuperados.

Hay que recordar que el plazo del bono es de tres años, por lo cual la liquidación del capital y los intereses terminará a mediados de 2015, cuando el sucesor de Pérez se encuentre en su primer año de gestión.