Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno dejó en suspenso el proyecto de la reforma constitucional

El Sol - Miércoles 19 de setiembre de 2012

Así lo anunció el ministro político, Félix González, después de que la UCR adelantara que no apoyará la iniciativa. “Lo hace porque está pensando en sus reelecciones”, disparó el funcionario.

El Gobierno suspendió por tiempo indefinido el envío a la Legislatura del proyecto de reforma de la Constitución provincial. Así lo aseguró ayer el ministro político, Félix González, quien adelantó que, ahora, directamente no se manejan plazos para que la iniciativa desembarque en la Casa de las Leyes. "El mensaje del radicalismo es que dicen que no a todo, a pesar de que hay temas que tienen consenso social. Así que vamos a insistir en la búsqueda de consensos de ahora al año próximo", agregó González, quien precisó que el límite para el diálogo serán las elecciones legislativas del 2013.

El anuncio de González fue la reacción oficial a la postura manifestada el lunes por la cúpula del radicalismo, que confirmó el rechazo en particular a la reelección del gobernador y en general al proyecto de reforma de la Carta Magna. "No tiene sentido tensar la cuerda en este momento, dependerá del gobernador y del vice cuándo se envía la reforma a la Legislatura", afirmó el ministro de Gobierno en una conferencia de prensa en la que hubo fuertes críticas a la UCR.

GIRO. El Poder Ejecutivo tiene listo, por lo menos desde la semana pasada, un proyecto de reforma amplia de la Constitución, el cual fue frenado, primero, por las peleas entre el kirchnerismo y la UCR en el Senado provincial y, después, por la contundente marcha contra el Gobierno nacional que se realizó el jueves en todo el país. Pero ninguno de estos hechos determinó el parate sin plazos anunciado por González. Incluso, hasta el viernes, el gobernador Francisco Pérez sostenía que se abriría el debate de la reforma constitucional con reelección, a pesar de los reclamos que retumbaron en la propia explanada de la Casa de Gobierno la noche anterior.

El rechazo pleno de la UCR a la reforma en general fue, en cambio, lo que dinamitó el plan del PJ. "Somos conscientes de los obstáculos porque necesitamos los dos tercios para avanzar", indicó González. Frente a esto, el Poder Ejecutivo no se privó de criticar con acidez a los conducidos por Alfredo Cornejo. "No quieren cambiar nada. No aceptamos consejos de gente como estos señores, que se viven reeligiendo y seguro que ya están pensando en su próxima reelección", fue el áspero comentario que González disparó contra los radicales.

NO A LA REFORMA POLÍTICA. El ministro también advirtió que "si no se abre la agenda y se debate todo, no se discute nada". De esta manera, aclaró que si no se avanza con la modificación de la Constitución provincial, no se trabajará tampoco en la reforma política que impulsa la oposición. "Con una sola herramienta, como el desdoblamiento y la boleta única, no se soluciona nada, hace falta un conjunto de cosas", explicó González. También aclaró el ministro: "No vamos a deponer nada ni aceptaremos chicanas". De esta manera respondió a la pregunta de si el Gobierno aceptaría retirar la cláusula de la reelección, a cambio de obtener el apoyo opositor a la reforma constitucional.

Y rechazó con gestos de extrañeza el argumento radical de que el kirchnerismo nacional podría influir en la reforma a discutirse en Mendoza. "No alcanzamos a entender por qué se rechaza una reforma que se desconoce y que votarán los mendocinos en Mendoza", afirmó. También dijo que entre los diversos puntos del proyecto oficial hay propuestas de democracia directa, como la consulta popular, que podrían darle, incluso, un canal institucional a protestas como el cacerolazo del jueves. "Milito desde los 17 años, y el hecho de que no haya buen clima siempre ha sido la excusa para no cambiar nada", finalizó González.

Vía Twitter, Cobos insistió con su rechazo a las “reelecciones”

El ex vicepresidente Julio Cobos eligió ayer la red social Twitter para expresar su opinión acerca de la manifestación pública de rechazo hacia el Gobierno nacional que se vivió el jueves. Allí no sólo se refirió al gobierno de Cristina Kirchner, sino también al ámbito provincial y el proyecto de reforma constitucional que impulsaba, hasta ayer, Francisco Pérez (ver aparte). "Lo que sucedió el jueves pasado demuestra que hay una agenda de la sociedad y una agenda política, que va por otro camino distinto", fue el primer tuit del día del ex gobernador, a las 11.15. Luego continuó con los siguientes mensajes:

"El modelo de país tiene que surgir del respeto a la Constitución, a la República y al federalismo". "Molesta a la ciudadanía el pedido de algunos políticos vinculados al oficialismo de un tercer mandato para (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner". "También molesta mucho que el tema de la reelección sea una de las prioridades del Gobierno local". "Una de las garantías más fuertes de institucionalidad de nuestra provincia es que constitucionalmente no se permite la reelección".

"En lugar de pretender perpetuarse en el poder se puede fortalecer el sistema provincial: boleta única, voto electrónico, Primarias Abiertas". "En lugar de pretender perpetuarse en el poder, mejoremos la calidad educativa, invirtamos en un plan de vivienda y de infraestructura". Las definiciones de Cobos no son nuevas, pero llamaron la atención por la comparación de las situaciones nacional y provincial. Mientras en la primera no hay proyecto oficial sobre reforma constitucional, en Mendoza, hasta ayer, había uno que Paco Pérez impulsaba con fuerza.

Aseguran que la ley Petri sufrirá modificaciones

El Gobierno provincial apuntó otra vez contra la ley Petri, al sostener que la norma que limita las salidas transitorias de presos, seguramente, sufrirá modificaciones en breve. El ministro de Gobierno, Félix González, y la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, explicaron que estos cambios derivarán de una modificación del Organismo Técnico Criminológico (OTC) para hacerlo más eficiente, que tendrá un "impacto directo" en el régimen ideado por el legislador radical.

El Ejecutivo aclaró que esa modificación en el órgano del Servicio Penitenciario que evalúa la conducta de los presos no ha sido impulsada por el oficialismo, sino por una senadora del propio radicalismo: Milagros Suárez. Sin embargo, González dijo que esto "indudablemente generará un ajuste" en la ley Petri, dado que los cambios en el OTC tendrían el aval del conjunto de las fuerzas políticas en la Comisión Bicameral de Seguridad. La ley Petri plantea un endurecimiento en el régimen de los internos y fue impuesta en la Legislatura a pesar del rechazo del Gobierno. El radicalismo se favoreció de las dudas y fisuras del PJ para sancionarla, y Pérez aseguró que no obstaculizará su promulgación, a pesar de que apuesta a que la norma sea declarada inconstitucional por la Justicia.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-dejo-en-suspenso-el-proyecto-de-la-reforma-constitucional

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .