El Gobierno decidió continuar con aviones para combatir el granizo

Uno - Jueves 26 de julio de 2012

Un informe de los últimos 20 años asegura que este sistema “es el más eficiente” y aclara que “sólo sirve para mitigar”. El presupuesto de este año será de $30 millones, similar al de 2011/2012.

“Está comprobado: el sistema de lucha antigranizo que utiliza Mendoza es optimizable y se le pueden seguir haciendo mejoras”. Es la conclusión de la evaluación que realizaron desde el Ministerio de Agroindustria con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) sobre este sistema preventivo, por lo que para la temporada 2012/2013 se seguirá implementando a través de los aviones.

El análisis se inició en febrero y lo que se buscaba era saber a ciencia cierta cuál de los sistemas que existen en el mundo era el más eficiente para mitigar los efectos de la piedra.

Lo que preocupó al Gobierno es el desconocimiento que tiene la sociedad, y en especial los propios productores acerca de los trabajos que realizan los aviones: “Hay un mito de bombardeo de una nube, como si hubiera hielo condensado ahí, cuando es un proceso científico que no está difundido en los sectores productivos, por lo que hay un descreimiento”, explicó Cristian Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Por eso una de las primeras medidas que se propondrá es “blanquear el funcionamiento del sistema de lucha antigranizo, que, cabe aclarar, es sólo para mitigar los efectos que la piedra pueda producir, no existe ningún sistema que la anule por completo. Pero el proceso esta legitimado, científica y económic amente, porque incluso las empresas aseguradoras no prestan cobertura si no se aplica la lucha antigranizo”.

Actualmente se está trabajando en un manual de procedimientos, y desde el Ejecutivo manifestaron que están afinando los últimos detalles para llegar a punto al 1 de octubre, que es cuando comienza lo que se puede considerar la época más propensa a sufrir granizadas.

De los cuatro aviones con los que cuenta la provincia hoy, sólo uno está operativo y otro entrará en vuelo en una semana. Sin embargo, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, aseguró que las cuatro aeronaves estarán disponibles para el primer día de octubre.

Para lo que será la temporada 2012/13 de la lucha antigranizo, el gobierno dispuso de $30 millones, monto similar al 2011. Barg aclaró que “con esa plata estará todo cubierto: combustibles, insumos, sueldos, etcétera; si hay que poner más plata se pondrá, pero no creo que sea necesario. Manejarse con criterio científico es lo que vale, y el sistema funciona bien, es lo que se puedo recabar de la evaluación que se hizo”, puntualizó el titular de Agroindustria.

Correa sostuvo que “hoy el sistema funciona bajo cinco reglamentaciones: aeronáutica, administración pública, material pirotécnico, licitaciones internacionales (ya que sólo hay dos fabricantes en el mundo de los misiles que se usan, Bulgaria y Estados Unidos) y gremial. Todos esos procesos tienen que coincidir para que la combinación sea contar con la plena disposición del material y equipamiento, y por esto es que se armó un manual de procedimiento”.

Otro de los puntos que surgió del análisis que se realizó fue el hecho de poder contar con un consejo consultivo-técnico. “Su misión será la de observar lo que se viene haciendo, generar más investigación al respecto y hacer un observatorio de cómo impacta el cambio climático en la lucha antigranizo, además de blanquear correctamente el funcionamiento y que se sepa que no siempre va a tener efecto, su principal objetivo es el de mitigar los daños que pueda ocasionar la piedra”, dijo el funcionario.

Correa explicó que los aviones por sí solos no podrían prevenir nada, “por esto es muy importante contar con las otras dos patas de la mesa, que son la malla antigranizo y el seguro agrícola”.

En lo que se refiere a los insumos para los aviones, que son importados, desde el Ejecutivo manifestaron que no habrá mayores inconvenientes, “ya que eso no es alcanzado por las Licencias No Automáticas (conocidas como “trabas a las importaciones”), por el hecho de que hay que inscribirlo en el Registro de Armas (RENAR), órgano que pide el material a Bulgaria o Estados Unidos”.