Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno confirmó que bajó el índice de mortalidad infantil en la provincia

El Sol - Jueves 18 de julio de 2013

Lo anunciaron ayer el Ministerio de Salud y el gobernador Pérez. Prometen más control posnatal en zonas rurales.

El Gobierno provincial anunció que bajó el índice de mortalidad de neonatos, como así también de madres, durante o después del parto. Entre el 2011 y el 2012 murieron 22 bebés menos y 4 mujeres menos. Es una cifra alentadora, luego de que el Ejecutivo debiera afrontar la mala noticia, dos años atrás, de que había subido el índice de mortalidad infantil, en el 2010. En el 2012 fueron 307 los neonatos fallecidos.

En cuanto a los indicadores de mortalidad infantil, Alicia Motta, titular del área Materno infantil de la Provincia, aclaró que en el 2011 el índice de mortalidad fue de 9,6 por cada mil niños nacidos, mientras que en el 2012 fue de 9,3 por mil.

Respecto de esto, Pérez dijo: "No celebro las cifras, me duelen esos 300 bebés que murieron, pero hay que profundizar y trabajar en los departamentos".

Además, Pérez anunció que quiere proporcionar a todas las mujeres embarazadas ácido fólico, algo que, según el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, ya se otorga desde hace varios años, aunque admitió que podría profundizar esa gestión para aquellas madres con menos recursos.

Promesas

El ministro afirmó que hay departamentos donde subió el índice y es donde más hay que trabajar. Son: Tupungato, La Paz, Lavalle y San Martín.

Allí prometió trabajar más en prevención y prometió utilizar las doce nuevas unidades de traslado que incorporó esa cartera ayer, para que las embarazadas tengan un mayor control durante y después del embarazo.

El funcionario también anunció la elaboración de cunas para los bebés que pesen menos de 1, 200 kilogramos (nacen unos 200 chicos al año con ese peso) para que no duerman en la misma cama que sus padres, con el fin de no sufrir accidentes que suelen ser mortales.

Muerte posnatal, el desafío

De hecho, el mayor desafío para el Ministerio de Salud será repuntar la mortalidad posneonatal, ya que 8% de los chicos que mueren fallecen por falta de recursos económicos. Se trata de la tercera causa de muerte en bebés. La primera, con 44%, se debe a muertes perinatales, generalmente, debido al bajo peso del neonato. La segunda causa de muerte, 36%, es por malformaciones congénitas.

Por este motivo, Díaz Russo dijo: "Haremos un seguimiento continuo, a partir de las 36 semanas de embarazo, de las mujeres que viven en zonas alejadas y rurales para que se les garantice la llegada al centro sanitario más cercano, al igual que un buen parto y posparto".

La mala noticia en el 2010

Así como este año se celebró que haya habido 22 muertes menos en neonatos, el índice de mortalidad en el 2010 no fue tan bueno, y el número de niños menores de un año que fallecieron aumentó, llevando la cifra a 11,4 chicos por cada mil que nacieron vivos.

Exactamente fueron 391 decesos, es decir, la segunda cifra más alta en la última década. El entonces gobernador, Celso Jaque, admitió la realidad y aseguró que se estaba trabajando en reducir el número de muertes. Afirmó que, con todas las medidas actuales que provienen desde la Nación y la Provincia, el número debería ser mucho menor.

El gobernador Pérez habló del dolor que le producen las más de 300 muertes en el 2012 y prometió trabajar para bajar los tristes indicadores.

Cuando fue precandidato a gobernador por el PJ, el mismo Pérez señaló que había que poner esfuerzos de gestión en los departamentos que reciben trabajadores golondrina.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-confirmo-que-bajo-el-indice-de-mortalidad-infantil-en-la-provincia

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .