El Gobierno celebró el “éxito” del programa Regreso Seguro por el Día del Amigo

Los Andes - Domingo 20 de julio de 2014

Colectivos dispuestos por el Ejecutivo trasladaron a unos 150 jóvenes desde la zona de boliches hasta el Centro. Hubo 14 accidentes viales con heridos de diferente gravedad y se elaboraron 18 multas por exceso de alcohol.

El Gobierno provincial apostó fuerte este fin de semana que se celebra el Día del Amigo a la prevención y puso en marcha el programa “Regreso Seguro”, destinado a los jóvenes que no se encontraban en condiciones de volver a sus casas.

Según el balance oficial, los coches de la EPTM puesto para tal servicio desde la zona de boliches en Chacras de Coria trasladaron a más de 150 jóvenes hasta la Plaza Independencia.

Durante la madrugada colaboraron en el operativo el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

El objetivo era, por un lado, identificar alas personas que no estuvieran en condiciones óptimas para el manejo y, por el otro, a quienes no encontraran forma de regresar a sus hogares.

Llamó la atención ver a la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet, colaborando en uno de los puntos de control.

Según el Ministerio de Transporte, se emitieron 22 actas, la mayor cantidad dirigidas a taxistas que no contaban con la información reglamentaria sea ART, informe de desinfección, permisos provisorios, entre otros. También, se retuvo un vehículo clandestino que trasladaba a un grupo de chicos.

En tanto, desde Seguridad indicaron que se produjeron sólo 14 siniestros viales con heridos de diferente gravedad pero no se lamentaron muertes, y se elaboraron solamente 18 multas por exceso de alcohol.

Lamentablemente, durante la madrugada murió un joven atropellado en la zona Este, pero resta determinar si fue en ocasión de regresar de algún tipo de festejo.

Diego Martínez Palau, titular de Transporte, consideró que la prueba piloto fue exitosa, con un balance positivo.

Además, fueron clausuradas dos fiestas y se retuvieron vehículos. A lo largo del fin de semana se emitieron 376 actas por la Policía de Mendoza.

El Operativo continúa

El control de locales bailables y fiestas eventuales seguirá hasta la madrugada de mañana, estará disponible la línea 0800-222-0900 de 8 a 13 y de 0.30 a 6.30 para consultar sobre las fiestas habilitadas y conocer si las mismas cuentan con las medidas de seguridad obligatorias o realizar denuncias en caso de maltrato y de discriminación.

Velocidad y alcoholemia. Desde el Ministerio de Seguridad controlarán especialmente rutas y accesos. El operativo incluirá el trabajo conjunto con Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y varias áreas de la cartera de Seguridad, como la Policía Vial. Además se sumarán preventores (de Guaymallén, Las Heras y Maipú), personal de direcciones de Seguridad Vial de municipios y también sus policías viales, de Diversión Nocturna y de Transporte.

Refuerzos para alta montaña. Los servicios que presta la Línea 400 a El Salto, Manantiales, Las Vegas, Piedras Blancas y Los Zorzales han sido reforzados hasta hoy.