Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno busca la ayuda financiera en Buenos Aires

Los Andes - Martes 10 de julio de 2012

El ministro de Hacienda negociará con bancos un bono nacional en pesos, con cancelación en 3 años. Y buscará destrabar un préstamo clave.

La enorme liquidez bancaria del sistema financiero argentino es el objetivo al que apunta el equipo de Hacienda de la provincia para atender las dificultades de caja de un Estado provincial que, este año, deberá atender aumentos salariales por 1.500 millones de pesos.

Por ese motivo el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, se pasará dos días en Buenos Aires buscando cerrar las negociaciones que viene manteniendo con un número aún no conocido de bancos. Intentará asegurarlos como suscriptores de un bono que -a diferencia del inicialmente previsto- será de colocación nacional en lugar de internacional, en pesos en vez de dólares y con cancelación a tres años, a diferencia del largo plazo.

Según sean los resultados de las negociaciones de hoy y mañana serán los montos y las tasas finales del bono que ya se encuentra en gestación.

Gestiones

Según trascendió, Costa conversará -entre otros- con el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino y con el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. Por lo tanto, se descuenta que -además del bono nacional- intentará destrabar un préstamo puente (200 millones con el Banco Nación) y agilizar financiamientos para Aysam (por 60 millones de pesos) ante los bancos Hipotecario y Patagonia.

Panorama

El ministro de Hacienda ha definido como “complicada” la situación financiera de Mendoza, al tiempo que ha resaltado el nivel de cumplimiento con el pago de sueldos y aguinaldos. También ha tomado distancia de lo que sucede en Buenos Aires, donde Daniel Scioli intentó pagar el aguinaldo en cuatro cuotas. Y ha resaltado que “por el momento no se observan complicaciones inmediatas en esos pagos” en Mendoza.

Costa no descarta una emisión posterior del bono internacional -que ya tiene preparado- en caso de mejorar las condiciones luego de que Argentina pague los 2.300 millones de dólares del Boden 2012 el próximo 3 de agosto.

Para entonces, especula con una posible baja de tasas, que hoy siguen por las nubes, en torno al 20% en dólares.

Anses y Regalías

También trascendieron algunos detalles de la estrategia del Gobierno provincial frente a las propuestas de mayores ingresos para la Provincia de la oposición radical (el reclamo a la Nación de la contribución adicional a la Anses dispuesta en el Pacto Federal de 1992) y demócrata (exigir la liquidación de regalías al valor internacional y no nacional del petróleo).

Ambas iniciativas llevarían a confrontaciones con el Estado nacional, lo que el gobierno de Francisco Pérez busca evitar (ya que comparte el espacio kirchnerista con la presidenta Cristina Fernández) y lo que la oposición propicia (dadas sus posturas antikirchneristas).

En el oficialismo, el tema será llevado adelante por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González y por el vice Carlos Ciurca. Todo indica que el PJ se mostrará dispuesto a que ambas iniciativas opositoras sean analizadas en comisiones de la Legislatura Provincial.

Y durante esa discusión centrará su postura en que tanto una como otra iniciativa derivarán en pleitos judiciales de resolución sólo en el largo plazo, sin que ofrezcan alivio a la situación presente. Subrayarán que el reclamo judicial por regalías mal liquidadas de Arturo Lafalla en 1998, tuvo un comienzo de entendimiento extrajudicial recién nueve años después con Julio Cobos en 2007.
 
Mientras que el reclamo por los fondos de la Anses sólo lo han iniciado dos provincias (San Luis y Santa Fe) Por lo tanto, se espera que la Casa de Gobierno insista en solicitarle a la oposición mayores niveles de acompañamiento, a la hora de definir herramientas locales (tipo ley de avalúos o impositiva) de las que -a criterio del oficialismo- se puede esperar respuestas más inmediatas.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-busca-la-ayuda-financiera-en-buenos-aires

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .