El Gobierno asegura que se redujo en el país el consumo de sal

Los Andes - Miércoles 13 de noviembre de 2013

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, se logró aminorar el consumo personal de sal en un gramo diario. Indican que se "evita la muerte de alrededor de 2.000 personas por año“.

La iniciativa “Menos sal, más vida“ logró reducir en el país el consumo personal de sal en un gramo diario, lo que según el Ministerio de Salud de la Nación significa "evitar la muerte de alrededor de 2.000 personas por año".

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, encabezó hoy un acto durante el cual nueve empresas y cámaras de la alimentación se sumaron a la estrategia "Menos sal, más vida", a través de la firma de acuerdos voluntarios para la reducción de sodio en productos procesados y la elaboración de pan artesanal.

”Para nosotros, que somos los encargados de velar por la salud de los argentinos, este es un hecho histórico“, consideró el funcionario, quien informó que “Argentina está haciendo punta en estas intervenciones, que además exceden a nuestro sector, lo que nos pone en una situación de privilegio en la región y en el mundo“.

El viceministro destacó "la interacción entre el sector público y privado“ y se mostró gratificado “al ver que cada vez son más las empresas que adhieren a esta iniciativa“.

Diosque, quien se desempeña como secretario de Promoción y Programas Sanitarios, remarcó que “estas intervenciones que hace el sector privado con mucho esfuerzo y compromiso social se traducen en más salud para toda la población“.

En este marco, el funcionario nacional informó que “hemos logrado reducir en el país el consumo personal de sal en un gramo diario, lo que según nuestras evaluaciones técnicas significa evitar la muerte de alrededor de 2.000 personas por año“.

El viceministro estuvo acompañado en la ceremonia por el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Oscar Solís; el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja; y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

El acto se realizó hoy la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

Para Funes de Rioja, los resultados presentados son “un motivo de orgullo“ y destacó que “en el mundo y en América Latina proliferan iniciativas de todo tipo, pero en Argentina nuestra experiencia se constituye en un punto de referencia".

Por su parte, el representante de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Oscar Solís, aseguró que esta iniciativa “es para congratular, por el trabajo interinstitucional y la muy valorable colaboración del sector privado, consensuando cuál es el mejor camino para todos los argentinos“.

Las empresas que se sumaron hoy a la estrategia fueron la Asociación de Supermercados Unidos -que representa a las cadenas Coto, Toledo, La Anónima, Carrefour, Disco, Jumbo, Super VEA, Día, y Walmart, entre otras-; Alimentos Vida S.A; Frigorífico Calchaquí S.A.; Sello de Oro; Frigorífico Riosma; Riera S.A; Dielo S.A. (Fantoche); Vanoli y Cía. S.A.

Además, otras 23 industrias renovaron hoy el compromiso asumido oportunamente mediante el establecimiento de nuevas metas de reducción y el agregado de nuevos productos al convenio.

Con la adhesión de estas nuevas instituciones al proyecto “Menos sal, más vida“, ya son 45 las firmas del rubro alimenticio comprometidas en disminuir la cantidad de sodio en sus productos elaborados y casi 500 los alimentos de consumo masivo incorporados al convenio, entre lácteos, cárnicos, sopas, aderezos, conservas y farináceos.

En Argentina el consumo de sal es de alrededor de 11,2 gramos por día, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que no supere los 5 gramos“, informó el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No trasmisibles de la cartera sanitaria, Sebastián Laspiur, al presentar los avances y el impacto de esta estrategia en el país.
Por esa razón, la iniciativa de reducir el sodio en los alimentos “es beneficiosa para la población en su conjunto y la estrategia más costo-efectiva“.