El Gobierno apura su plan de Salud

Los Andes - Martes 21 de agosto de 2012

Desde el ministerio que conduce Díaz Russo trabajan en un proyecto que apunta a identificar al 40% de la población que no tiene obra social ni prepaga: buscan un apartado presupuestario que lo sostenga. Planean mejoras en turnos y en la atención médica.

El anuncio se demoró, pero Francisco Pérez prefiere esperar a que esté todo cerrado para que el plan de salud no sea un anuncio más sino de los prioritarios de su gestión. Pero, con tanta espera, el espíritu del plan se ha ido diluyendo y hoy no está del todo claro qué es y qué pretende. Un alto funcionario del Ejecutivo (prefirió no dar el nombre para no adelantar el discurso) confirmó que el gobernador y el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo apuraran una modificación del sistema sanitario que será reenviado a la Legislatura en carácter de proyecto de ley.

Los cambios son sustanciales. Entre ellos, el más importante, es la nueva forma de calcular los gastos del Estado. Es que el Gobierno pretende, a través de un seguro de salud público, nominalizar las personas que actualmente no reciben cobertura médica y luego calcular un monto de atención per cápita que deberá ser arrojado al presupuesto.

"El plan tendrá un apartado presupuestario aparte donde se interpretará que la salud es un derecho y no una concesión más del Estado", aclaró uno de los armadores del programa sanitario, quien agregó:

"El 40% de la población no tiene prepaga, obra social, no está afiliado al Pami ni es de Osep. Estas personas, generalmente desocupados o trabajadores informales, son atendidos por el Estado pero como un universo indeterminado, por lo que la idea del seguro público es la nominalización, es decir, saber quiénes son y especificar cuánto aporta y debe aportar el Estado por esas personas".

"No tenemos padrón de esta población sin cobertura. No sabemos cuánta gente tenemos a cargo ni el valor cápita de su atención cuando en cualquier prepaga u obra social se conoce el monto per cápita que se destina por afiliado", continuó el funcionario.

De esta manera, el seguro público que fue promocionado por el gobernador cuando era candidato por el Frente para la Victoria, será anunciado entre esta semana y la que viene cuando, entre otras cosas, desembarque el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y funcionarios del área a nivel nacional.

"No va a ser un anuncio más. Ese día el gobernador y el ministro darán al plan forma de proyecto para que sea la Legislatura la que debata esta nueva modalidad de gestión sanitaria que, entre otros países, se han tomado como modelo Canadá o algunas comunidades españolas como Barcelona donde al paciente se lo atiende porque es su derecho y no como si se le estuviera regalado algo. No es posible que quien no tiene cobertura tenga que ir al hospital a las cuatro de la mañana a pedir turno", enfatizaron desde el Ministerio de Salud y aseguraron:

"El déficit del ministerio no es peor que otros casos, pero la realidad es que no alcanza". El monto destinado en el 2012 es de 1.856.990.993 millones de pesos de los cuáles más del 60 por ciento va a sueldos y paritaria.

Precisamente y además de la parte financiera, el Gobierno piensa reflejar lo que, según el ministro de Salud, "ya se está aplicando". Esto es, por ejemplo, la modificación del sistema de turnos en hospitales y centros de salud y la depuración de las listas quirúrgicas.

"Hace unos meses estamos implementando el pedido de turnos a través del teléfono como sucede en la salud privada y evitar que el paciente concurra a cualquier hora o deba soportar colas interminables para ser atendido. En cuanto a las listas, buscamos reflejar lo que se viene haciendo hace un tiempo y es la depuración de las mismas, es decir, determinar el número de pacientes en espera, quiénes son y pedirle a los hospitales que actúen en función de tales modificaciones", resumieron desde el quinto piso de Casa de Gobierno.

¿Cuáles son los otros ejes del programa?, sin querer adelantar mucho pero especificando los puntos transversales, desde el Ejecutivo confirmaron el anuncio de "mayor esfuerzo presupuestario en prevención y promoción de enfermedades no transmisibles como las cardiopatías o la diabetes" y el cumplimiento de las horas por parte de los médicos e incluso el incremento de carga horaria para efectivizar la atención hospitalaria tal como en algún momento pretendió el ministro de Celso Jaque, Juan Carlos Behler, a través del plan que dejó para que los profesionales de la salud trabajaran doce horas y cobraran hasta 20 mil pesos.

"El proyecto está terminado y es clave para el gobernador", finalizaron en Salud.