Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno apura a los diputados por una Ley a favor de los productores agrícolas

jueves, 26 de julio de 2018

Ministro de encomia.

El ministro de Economía, Martín Kerchner, se quejó públicamente de las demoras de una Ley a favor de los productores agrícolas.

La norma, que establece la firma de contratos entre productores de uva y frutas y las industrias adonde llegan esos productos, espera tratamiento en la comisión de Economía de la Cámara Baja. Pero según el ministro “no se ha iniciado la discusión”, razón por la cual le pide “a todos los legisladores”, es decir, sin distinción partidaria,  que apuren su tratamiento y aprobación.

La norma que reclama Kerchner, una de las espadas fuertes del gobernador Alfredo Cornejo, es en realidad un proyecto que ideó el diputado radical rivadaviense Ricardo Mansur.

En principio, la iniciativa buscaba que se establezcan esos contratos exclusivamente para los productores de uvaPero el Ejecutivo pidió, hace aproximadamente un mes, ampliar la cobertura legal a otros productos como las frutas para industria, cuyos productores muestran similares inconvenientes al momento de pactar el pago de su producción.

Específicamente lo hizo con una nota que Kerchner envió a los legisladores el pasado 27 de junio.

“Las cámaras que aglutinan a productores agropecuarios se quejan de que, aparentemente, el sector industrial no estaría respetando los precios y las condiciones de pago acorddas en momentos previos al ingreso de la materia prima de los establecimientos elaboradores”, escribió el ministro en esa nota.

Por eso pidió allí mismo, extender el proyecto de Mansur “al resto de las actividades agroindustriales de la provincia”.

En ese sentido, el Ministerio se hizo partícipe del proyecto y ahora busca celeridad.

Un problema centenario

“Venimos cien años tarde con esto”, dijo Kerchner para justificar la premura. En realidad el ministro se mostró sorprendido de que en los últimos 50 años “ni siquiera exista una norma que estipule cómo debe hacerse un contrato para la venta de la producción”.

Efectivamente, el tema es histórico y de algún modo, muestra la precarización de las relaciones comerciales entre quienes generan los productos frutícolas y quienes los industrializan.

Según coinciden funcionarios y legisladores, los productores “muchas veces” se ven perjudicados en el trato para entregar sus productos a las bodegas y galpones de empaque, según corresponda.

Es que habitualmente los acuerdos entre unos y otros se hacen “de palabra”, sin que medie ningún papel. “Y muchas veces el perjudicado es el productor”, aseguran.

En épocas con grandes producciones –como la actual de la uva- “el valor suele modificarse en perjuicio de quien la produce”, continúan.

Entre los inconvenientes que se observan aparecen variaciones en el precio final de los productos; cambios en el modo de aceptación o entrega de la mercadería; etc.

Pero también es cierto que legislar puede también generar enfrentamientos. Y tanto en el Gobierno como en la Legislatura entienden que es necesario lograr “el mayor consenso posible”.

Así lo entendió el propio Mansur. “Lo importante es que salga una Ley clara y consensuada por todos”, resaltó el ex intendente de Rivadavia, que también es vicepresidente de la comisión de Economía.

También coincidió el titular de esa comisión, el justicialista Gustavo Majstruk. “La iniciativa es buena, aunque habrá que hacerle algunos cambios”, destacó el alvearense, que también presentó un proyecto “de precio base” que buscará acomodar al proyecto general.

Dentro de lo estipulado

Está claro que si se aprueba esta Ley, podrá entrar en vigencia recién para la próxima temporada. Eso, para el caso de la uva, sucederá recién el año que viene. Pero para la fruta los tiempos son más cortos (en los últimos meses del año suelen comenzar las épocas de cosecha). Es por eso que Kerchner ve la necesidad de que el tratamiento sea rápido.

Los legisladores lo entienden pero pero aseguran que están dentro de los tiempos estipulados para cualquier Ley. “El proyecto entró hace un mes, pero está en agenda y le vamos a dar tratamiento en estos días”, señaló otro diputado, el radical cercano al cornejismo, Jorge López.

Tanto él como Majstruk y Mansur coincidieron además en que “el martes que viene” comenzará la ronda de consultas. Y que el primero en ser invitado será el propio Ejecutivo. “Invitaremos al subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, para que explique las razones de ampliar la norma al sector frutícola”, comentó Mansur.

“Se recibirá a todos los sectores”, añadió López por su lado.

Finalmente Mansur aseguró que “a más tardar en octubre” se espera que el proyecto logre la aprobación de ambas cámaras y se transforme en Ley.


 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-apura-a-los-diputados-por-una-ley-a-favor-de-los-productores-agricolas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .