Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno anunció ProgramAR, su primer hackatón

La Nación - Miércoles 31 de julio de 2013

Es una maratón de programación; la organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología; es para realizar aplicaciones y visualizaciones basadas en la información del Portal Nacional de Datos Públicos

Con el objetivo de desarrollar el Portal Nacional de Datos Públicos (PDP), que se presentará el 9 de agosto, el Gobierno nacional anunció la convocatoria a un hackatón, una jornada en donde los programadores, especialistas, periodistas y analistas de datos, entre otros, trabajarán sobre los datos públicos disponibles para desarrollar aplicaciones, visualizaciones e informes.

La presentación del Portal Nacional de Datos Públicos estaba previsto para el 2 de agosto, pero por cuestiones de agenda se reprogramó su lanzamiento para el 9 de agosto.

Bajo el título de Hackatón ProgramAR , la convocatoria está organizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), y se llevará a cabo en el Polo Científico Tecnológico del MinCyT, GodoyCruz 2330, en el barrio porteño de Palermo. A pesar del cambio de la presentación del PDP, la jornada se llevará a cabo el 3 de agosto a las 15 y finalizará al día siguiente, 24 horas más tarde, como suele desarrollar en este tipo de encuentros, de forma ininterrumpida.

La jornada de trabajo, que buscará coordinar los esfuerzos de programadores, analistas y especialistas de forma conjunta, apunta a darle forma a los diversos datos públicos que se pondrán a disposición un día antes en la presentación del Portal Nacional de Datos Públicos.

"Es la primera vez que va a haber tantos datos juntos, y no será necesario realizar un escrap (como se denomina en la jerga a la acción de editar y refinar grandes cantidades de datos). Los datos de Educación, por ejemplo, no están en ningún lado", dijeron desde el equipo organizador, citados por la agencia Télam.

Los hackatones son jornadas ininterrumpidas de trabajo, en donde se involucran programadores de sistemas con el objetivo de desarrollar un objetivo en particular, que puede ser desde una convocatoria para hackear un sistema o dispositivo hasta para realizar una aplicación o un nuevo programa informático. Suelen ser actividades promovidas desde diversos ámbitos, que pueden ir desde asociaciones de entusiastas del software libre hasta compañías privadas que buscan impulsar sus servicios, plataformas y reclutar a futuros desarrolladores.

Los hackatones también se vuelven específicos, como la convocatoria Hacks/Hackers , que reúne a especialistas de diversas áreas para desarrollar alternativas para el tratamiento y desarrollo de artículos e investigaciones periodísticas.

A su vez, en el área gubernamental, el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo el Buenos Aires Hackatón , una jornada que se realizó en el Centro Municipal de Exposiciones el pasado mayo, y que ya se encuentra en su segunda edición .

"Este hackatón nos permite acercarnos a problemáticas puntuales, más cercana a los ciudadanos, a diferencia de otras convocatorias similares", explica Rudi Borrmann, director general de Gobierno Abierto del ministerio de Modernización.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-anuncio-programar-su-primer-hackaton

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .