Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno anunció la ampliación a Pymes del programa de incentivo a la producción de gas

Los Andes - Jueves 28 de noviembre de 2013

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy la extensión para empresas petroleras del plan de estímulo a la inyeccion de gas natural para "alcanzar el objetivo de la soberanía hidrocarburífera".

El Gobierno salió hoy a defender su política de subsidios a sectores económicos, en el marco del anuncio de la ampliación a medianas y pequeñas empresas del programa de incentivo a la producción de gas, por el que se les reconoce a las compañías un precio mayor por el fluido en caso de aumento en la inyección a la red.

La medida fue comunicada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, durante una presentación que realizaron en el Palacio de Hacienda, de la que también participaron los gobernadores de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y empresarios del sector.

Kicillof defendió la política de subsidios y ratificó su continuidad. "Algunos pretenden y dicen que el modelo exitoso es el neoliberal que es vender los combustibles internos a los precios de paridad internacional, con los efectos directos que tiene eso sobre la competitividad", enfatizó. "Fíjense -continuó- si tenemos que someter a nuestras industrias y a nuestro pueblo a movimientos de precios que muchas veces son especulativos".

El titular de Economía señaló que "el objetivo es apuntalar y promover la explotación de hidrocarburos y crear un marco para que se pueda alcanzar lo más rápidamente posible para lograr el objetivo de conseguir la soberanía hidrocarburíferas".

El plan presentado permite que se incorporen al programa pequeñas y medianas empresas que a la fecha inyectan al sistema menos de 3,5 millones de metros cúbicos por día.

Kicillof precisó que el valor del subsidio oscilará entre 4 y 7,5 dólares por millón de BTU adicional inyectado a la red.

El valor base sobre el que se pagará será calculado con "una declinación de 15 por ciento", sostuvo Kicillof, quien destacó que esta norma apunta a equiparar las oportunidades entre las distintas empresas.

El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que la adhesión a este plan es "estrictamente voluntario" y que las empresas que estuvieran bajo el régimen anterior y deseen pasar al nuevo esquema podrán hacerlo.

Asimismo, indicó que las resoluciones que lo pondrán en marcha serán publicadas mañana en el Boletín oficial.

"La expectativa es llegar a 2017 con un incremento de 17 por ciento en la producción de gas", proyectó el ministro, quien además indicó que la transferencia estimada al sector privado por vía de este incentivo podría trepar hasta 700 millones de dólares en tres años.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-anuncio-la-ampliacion-a-pymes-del-programa-de-incentivo-a-la-produccion-de-gas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .