Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno admite que planea separar las elecciones

Los Andes - Martes 13 de noviembre de 2012

El vicegobernador, Carlos Ciurca, aseguró que el PJ evalúa desdoblar los comicios del año próximo. “Todos los partidos políticos coinciden” remarcó.

“En mi opinión (las próximas elecciones deberían ser) desdobladas”, dijo el vicegobernador, Carlos Ciurca. “Todos los partidos políticos, coinciden en tener la posibilidad de autonomía política para poder desdoblar y tener una elección separada de la elección nacional. Lo más probable es que vamos a hacerlo y hacerlo en diálogo también con la Nación. La decisión mayoritaria por parte del Gobernador, de los intendentes y de quien habla es poder evaluar seriamente la posibilidad del desdoblamiento”, afirmó el vicegobernador Carlos Ciurca a Radio Mitre.

“Son muchas las provincias que tienen el mecanismo de las fechas diferenciadas o desdoblamiento y Mendoza no es una excepción”, manifestó en la mañana de ayer.  Por la tarde el Vice permaneció en silencio y no hizo nuevos agregados a esas afirmaciones. Igual mutismo mantuvo la Casa de Gobierno tanto por el gobernador Francisco Pérez que -ante la consulta de Los Andes no hizo comentarios sobre el tema desde China- como de su ministro de Gobierno, Félix González.

“Si el Gobernador ha tomado ya una decisión no me extrañaría que fuera ésa” (de desdoblar los comicios), manifestó el senador justicialista Fernando Simón, un fuerte impulsor de la reforma constitucional. “Hace un tiempo que hemos coincidido en la posibilidad del desdoblamiento”, vuelve a ratificar el presidente del PJ e intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham.

El pasado 21 de octubre Los Andes informó que “en un almuerzo en el que estaban el gobernador Francisco Pérez, el vice Carlos Ciurca, seis intendentes representativos de los distintos sectores internos del PJ y el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús surgió el planteo de desdoblar las elecciones legislativas de 2013, aunque no se apruebe la reforma electoral”.

No obstante, ayer nadie del Ejecutivo salió a respaldar las declaraciones de Ciurca y -es más- desde el Legislativo el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Gustavo Arenas subrayó que las declaraciones de Ciurca fueron “a título personal, porque (sobre el desdoblamiento) no hay una única postura en el peronismo”.

Camino al 5D

Existe una agenda acordada entre los bloques de la Cámara de Diputados que establece el tratamiento de la reforma política “con o sin despacho” el próximo 5 de diciembre. Pero las bancadas comenzarán desde hoy a mostrarse entre sí los borradores de despacho que cada uno propone, con vistas a la reunión de Labor Parlamentaria prevista para mañana a las 9. Y se comenzará a definir si a la sesión del próximo 5 de diciembre llegará un único despacho sobre reforma electoral, o cuatro despachos distintos sobre los cuatro temas en discusión: desdoblamiento, boleta única, financiamiento de partidos políticos y PASO.

El Partido Demócrata -que la semana pasada amagó quebrar en Diputados el acuerdo que mantiene  con la UCR y ayer le rechazó el proyecto de presupuesto 2013 al intendente Alfredo Cornejo en Godoy Cruz- saldrá a propiciar un despacho no sólo con desdoblamiento electoral, boleta única y  PASO sólo con financiamiento público de los partidos políticos. A ello le agregará una propuesta de modificación en el funcionamiento de los concejos deliberantes que contempla una representación territorial. Y para ello propondrá cambios en la ley 1.079, de régimen municipal.

Tanto en el justicialismo como en el Partido Demócrata se niega la existencia de un acercamiento mutuo simultáneo al crecimiento de las fisuras entre PD y UCR. “No es que nos acerquemos a un lado o a otro. Somos la tercera fuerza política de la provincia”, afirma el presidente de la bancada en Diputados, Aníbal Ríos. Aunque  muestra satisfacción porque “el PJ -con Ciurca- ha reconocido que no es momento de avanzar en la reforma constitucional”. También agrega que “nuestro despacho (de reforma política) puede coincidir con el de la UCR”, sin asegurarlo. Ríos fue uno de los legisladores demócratas que -junto a diputados nacionales y provinciales de su bancada- puso en duda el cumplimiento “del compromiso radical de aportar veinte votos para la reforma electoral”.

Aunque desde la UCR, el presidente de la bancada, Néstor Parés ratifica que el 5 de diciembre habrá 20 votos radicales a pesar del quiebre producido por el bloque Arturo Illia en el Senado. “Las diferencias existen respecto al tratamiento de la reforma constitucional, no sobre la política”, enfatiza. La cámara de Diputados está presidida -hasta mañana- por el demócrata Hugo Babolené, ante la ausencia de Jorge Tanus (FpV) y Omar De Miguel (UCR).

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-admite-que-planea-separar-las-elecciones

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .