Noticias de Políticas Públicas

El gobierno acordó con los principales elaboradores de mosto pagar $1,60 el kilo de uva

Viernes 20 de Febrero de 2015

El sector privado pagará $0,85 mientras que el Estado compensará mediante un subsidio al productor de $0,75. Tendrá un tope de  hasta 110.000 kilos por productor de hasta 30 hectáreas.

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, firmó un acuerdo con las principales firmas elaboradoras de mosto en el que se acordó pagar $1,60 el kilo de uva al productor. “$0,85 va a pagar la bodega, mientras que el Estado subsidiará en $0,75”, explicó el funcionario.

El acta se firmó con Fecovita Coop Limitada, Allub Hnos SRL, Cepas Argentinas, Grupo Peñaflor, Viñas Argentinas SA, Gancia y Bodegas y Viñedos Benedetti SRL. Entre estas 7 firmas elaboran el 70% del mosto que produce la provincia. Igualmente desde el lunes se abrirá la convocatoria a las demás bodegas que deseen formar parte de este acuerdo.

“Es un avance en las acciones que definió el gobernador por la situación que está atravesando el sector vitivinícola, que tiene que ver con un subsidios que vamos a entregar a los productores de uva que van a entregar su producto para hacer mosto a las diferentes bodegas de Mendoza que se sumaron al convenio”, manifestó Costa.

Y agregó que “el objetivo tiene que ver con garantizar que se pueda levantar la cosecha, por lo que el Gobierno tiene líneas de crédito y también un subsidio para los pequeños contratistas de viña y productores de uva. En segundo lugar, garantizar que el precio que se pague pueda cubrir los costos de la cosecha y que también tenga la rentabilidad razonable para el productor”.

Juan Ángel Rodríguez, gerente general de Fecovita, destacó que “se firmo un acuerdo con el Gobierno de Mendoza, donde queda plasmada la ayuda por parte del Estado de hasta $0,75 por kilo de uva destinada a mosto, y las empresas que adherimos pagamos el $0,85 restante para garantizar que el productor reciba $1,60”.

Y manifestó además que “es un gran esfuerzo que hacemos en conjunto, para que productores pequeños y medianos puedan levantar la cosecha a través de este subsidio”.

En el acuerdo se dejó fijado que el topé son 110.000 kilos por productor de hasta 30 hectáreas. Además en el caso de que evolucione el precio internacional del mosto o el tipo de cambio, las empresas reconocerán ese mosto adicional en un 50% al Gobierno Provincial y el resto a los productores que participen de la operación.

Fuente: Prensa Agroindustria

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-acordo-con-los-principales-elaboradores-de-mosto-pagar-160-el-kilo-de-uva

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .