Noticias de Políticas Públicas

El gobernador Pérez salió al cruce de las acusaciones por extorsión

El Sol - Viernes 2 de noviembre de 2012

“No saben lo que dicen”, expresó Paco sobre las denuncias de aprietes hechas por los radicales, tras inaugurar un horno en la fábrica de botellas Verallia.

El gobernador Francisco Pérez volvió a referirse ayer al proyecto de reforma de la Constitución provincial que propone y desligó al Gobierno de la crisis interna que afronta el radicalismo debido a este asunto (ver páginas 2 y 3). En la inauguración del tercer horno industrial de la fábrica de vidrio Verallia (en donde se contactó por videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner), el gobernador aseguró que siempre ha ejercido un gobierno abierto y que nunca ha presionado ni extorsionado a nadie. "Del radicalismo que se hagan cargo los mismos radicales", esgrimió.

Los dichos del gobernador llegan luego de que el principal partido de la oposición sufriera un duro quiebre tras el "arrepentimiento" de uno de los senadores que había firmado un documento oponiéndose al proyecto oficialista. El repentino cambio de parecer del radical Guillermo Simón, que el martes presentó una carta al presidente de la UCR explicando su nueva postura, volvió a sacar a la luz las diferencias que existen en el centenario partido.

Tanto es así que en la Cámara de Senadores de la Provincia se ha creado un nuevo bloque radical compuesto por Milagros Suárez, Daniel Vilches, José Abel y Guillermo Simón, que está a favor del debate de la reforma. Esto ha despertado molestias en los referentes del partido, que acusaron al gobernador de extorsionar a los sublevados. "Antes de hablar de extorsión, yo estudiaría lo que significa el término", ironizó el mandatario. "Nosotros hablamos todo el tiempo con los 18 intendentes. El otro día estuvimos reunidos con los intendentes (radicales) y conversamos de las necesidades que tienen", agregó, con referencia a una reunión el martes en la mañana con Mario Abed (Junín), Ricardo Manzur (Rivadavia) y Gustavo Pinto (La Paz), en su despacho del cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Pérez no escatimó cartuchos y también apuntó sus cañones contra el ex vicepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos, quien ha expresado abiertamente su rechazo al proyecto de reforma y a la reelección del gobernador, además de denunciar mediáticamente que el gobierno supuestamente estaba extorsionando a intendentes radicales con cortarles fondos para obra pública si no apoyan el debate de la reforma.

"Cobos está mucho en Buenos Aires. Me parece que está muy fuera de la realidad cotidiana y territorial", declaró el jefe del Ejecutivo. "Está ya definido en una campaña electoral y todos sus dichos vienen en este sentido", adhirió. A pesar de que Paco manifestó su cansancio respecto del tratamiento que se le da al proyecto de la reforma, dejó claro que será en la Legislatura de la Provincia donde se va a concretar el debate. "Esto lleva tiempo y nuestra idea es continuar el diálogo", explicó. "Nosotros estamos pensando en la Mendoza para los 50 años que vienen. Digamos: la ley de ordenamiento territorial, ambiente, desarrollo sustentable, industrial, el sistema educativo y la inclusión de derechos", argumentó.

Una obra que permitirá sustituir importaciones

Por videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández inauguró el nuevo horno industrial de la empresa Verallia, principal proveedora de vidrio para la industria del vino. Este emprendimiento no sólo generará nuevos puestos de trabajo, sino que también aumentará notablemente la capacidad productiva de la fábrica. "El año pasado tuvimos que importar 45 millones de botellas. El nuevo horno va a permitir sustituir parte de esas importaciones", explicó la mandataria. Y agregó: "Gracias a la inversión, se producirán cerca de 560 millones de recipientes en el país".

La conexión estuvo caracterizada por la informalidad propia de la presidenta, que al darle la palabra al gobernador Pérez le dijo: "Te escuchamos, Paquito". Más tarde, al dialogar con el CEO de la empresa Verallia, Cristina bromeó sobre sí misma. "Qué presidenta tan loca, dirá este hombre", enfatizó luego de una interrupción. La obra implica la creación de 70 puestos de trabajo que se sumarán a la planta permanente.

La construcción del horno comenzó en marzo del 2011 y cerca de 650 personas fueron empleadas para llevarla a cabo. El horno funde la materia prima a una temperatura de 1.500 grados y provee de gotas incandescentes a los moldes situados en las nuevas máquinas que agilizan su producción. "Esta fábrica es un verdadero orgullo para Guaymallén", expresó el intendente del Municipio, Alejandro Abraham. "Así como otros departamentos aportan la uva, nosotros ponemos las botellas de vidrio", refirió acerca de la principal actividad productiva de la provincia y uno de los emblemas que distinguen a Mendoza en el mundo: el vino.

El francés Jerome Fessard, presidente de Verallia y vicepresidente de Saint Gobain, el grupo galo al que pertenece la empresa, sostuvo que desde que compraron esta planta, en 1988 hasta la fecha, "se llevan invertidos 200 millones de dólares en esta empresa". "Saint Gobain es el segundo grupo mundial en envases de vidrio. Fue creada por Luis XIV en 1665 y la inversión de este nuevo horno demandó 70 millones de dólares", sostuvo el ejecutivo francés. Walter Formica, titular de la empresa a nivel local, explicó: "Este horno 3, que hoy ha quedado inaugurado oficialmente, es una estrategia para seguir creciendo de manera sostenida y acompañar el crecimiento de la vitivinicultura argentina". Y agregó: "Con este nuevo horno podemos suplir importaciones ante la creciente demanda de nuestros clientes y de la industria, cumpliendo con el objetivo de mayor producción local".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobernador-perez-salio-al-cruce-de-las-acusaciones-por-extorsion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .