El Fondo Solidario Agrícola entregó más de $2 millones a 96 productores afectados por el clima

Uno - Sábado 9 de agosto de 2014

La liquidación del seguro estatal abarcó a productores frutícolas y vitícolas del oasis norte y centro que adhirieron en la última temporada.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, canceló pagos del Fondo Solidario Agrícola en Maipú y Lujan de Cuyo. El desembolso total fue de $2.131.380 y alcanzó a 96 productores de Maipú, Luján de Cuyo y del Valle de UCO que tuvieron daños en sus cultivos -de entre el 50 y el 90%- en la temporada 2013-2014.

Las reuniones con los productores que recibieron el pago del seguro de gestión estatal, se realizaron en la municipalidad de Lujan de Cuyo y en el Museo del Vino en Maipú. Ambos actos estuvieron encabezados por el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

En el acto desarrollado en Maipú, el director de la DACC hizo referencia al desempeño del sistema: “La mejor forma de que otros productores se adhieran, es que vean que el FSA cumple” y aseguró que el sistema mejoraría en la medida en la que el sector productivo haga su aporte.

En este encuentro, además de la cancelación de las compensaciones, las más de 60 personas que asistieron al Museo del Vino recibieron una capacitación sobre técnicas sobre defensa contra heladas dictada por técnicos de la DACC especializados en el manejo de este fenómeno climático.

Ambas reuniones sirvieron además para informar las modificaciones que se han implementado en el Fondo Solidario Agrícola para la temporada 2014-2015: las compensaciones ascienden a $6.000 por hectáreas, y el pago por hectárea por año es de $300.​

Fuente: Prensa Agroindustria