Noticias de Políticas Públicas

El foco en la biodiversidad

Página 12 - Jueves 5 de junio de 2014

Un sitio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable permite acceder a información sobre ecosistemas, especies, manejo y uso sustentable. En la provincia clonarán especies vegetales en vías de extinción.

Por Eduardo Videla

En el mapa interactivo, cada arbolito representa un proyecto de manejo y conservación de bosques, financiado por el Estado, en el marco de la ley nacional. En el mismo mapa se pueden ver las áreas protegidas y las distintas ecorregiones del país. Estas funciones forman parte del Observatorio Nacional de Biodiversidad (OBIO), el flamante sitio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que permite acceder a información actualizada sobre gestión en distintas áreas de esa cartera: por ejemplo, en la pestaña que lleva a la ecorregión Delta del Paraná pueden verse todos los artículos y políticas impulsadas para ese lugar geográfico; y en la dedicada a especies, se encuentra información sobre proyectos de conservación y uso sustentable de animales como el carpincho, la nutria y el tatú carreta, entre otras especies amenazadas.

El Observatorio fue presentado ayer por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Révora, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy. Su objetivo es “poner a disposición de la comunidad un nuevo medio de comunicación en pos de garantizar el derecho constitucional que tienen los ciudadanos para acceder a la información”, explicaron desde la secretaría. “El OBIO es una plataforma dinámica, en continua transformación, para visibilizar la gestión de la biodiversidad”, sostuvo Federico Biesing, responsable del observatorio.

En el ejemplo de la Ley de Bosques, la página permite ver, con el cursor en cada arbolito, cuánto dinero destina el Estado a cada productor por implementar un plan de manejo o uso sustentable de los bosques en su propiedad, de manera de evitar la deforestación.

En ese espacio virtual no podrán encontrarse datos sobre tala de árboles, como las denunciadas en Salta. “El objetivo es mostrar lo que se está haciendo desde la gestión”, observó Biesing.

“En lo que respecta a la Ley de Bosques, estamos realizando cambios drásticos en su implementación, porque queremos que la norma llegue a los campesinos, a las comunidades originarias y a los actores sociales, que son los más interesados en mantener el bosque nativo” y preservar ese recurso, afirmó Révora.

En la provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) anunció que se aplicará la técnica de la multiplicación por clonación in vitro de especies vegetales en peligro de extinción. La experiencia comenzará con ejemplares del parque Ernesto Tornquist, en Sierra de la Ventana, afectado por incendios.

La experiencia se llevará a cabo a partir de un convenio con la Cemse. Mediante la técnica de multiplicación in vitro, “se cultivarán tejidos y semillas” para obtener “individuos selectos en forma rápida”. La propuesta apunta a la producción en escala industrial. Por ejemplo, la producción masiva de especies para forestación, incluyendo aquellas que son difíciles de multiplicar, como los bambúes, o las que se utilizan para aprovechamiento energético (biomasa).

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-foco-en-la-biodiversidad

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .