El financiamiento, centro de la discusión de la ley de Educación

Los Andes - Jueves 16 de agosto de 2012

El ante-proyecto fijaba un 6 por ciento del producto bruto geográfico y desde el SUTE piden elevar la cifra a 8 por ciento, algo que comparten algunos legisladores.

El anteproyecto de la nueva ley de educación fue presentado oficialmente por los miembros de la Bicameral a mediados de mayo. Recién ayer comenzó su estudio en Senadores y el miércoles próximo lo analizarán en plenario integrantes de diversas comisiones. Desde el SUTE reiteraron su propuesta de financiamiento, que supera a la que se replicó de la normativa nacional. Estiman que éste será uno de los puntos principales a debatir con la mira puesta en celebrar el Día del Maestro con un flamante encuadre para el sistema educativo provincial.

La Ley Nacional de Educación que se aprobó en 2006 establece que se destinará 6% del Producto Bruto Geográfico a fondos permanentes y este porcentaje se tomó como base para el anteproyecto. Pero según reconoció el titular de la Bicameral, el senador Daniel Vilches, la cifra resultaría inferior a la que actualmente se asigna en el presupuesto provincial. Por eso, planteó que éste será uno de los aspectos a discutir en comisiones.

Cuando se formalizó la presentación en la Legislatura, el secretario general del SUTE, Javier Guevara, llevó un documento con 25 puntos, producto de los aportes de docentes en diversas jornadas, que incluía una propuesta de financiamiento superadora. Así, solicitaron que se aplique una fórmula mixta, para que se destine 8% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, pero como esta cifra varía de un año a otro, que el monto asignado no resulte inferior al 35% del presupuesto provincial.

Ayer, en el marco de una jornada de lucha que se había acordado en un plenario a principios de mes, los docentes se manifestaron en la explanada de la Legislatura. Guevara fue recibido por integrantes de la Bicameral de Educación y, entre otros temas, insistió en que esperan que los aportes del documento que presentaron sean incluidos en la nueva ley. Y si bien aguardan que la normativa sea aprobada lo antes posible, también resaltan que debe contar con el mayor consenso posible y que por eso sería importante que la discusión se abra a toda la sociedad.

La presidenta de la Comisión de Educación de Senadores, Ana Coppoletta, comentó que el ante-proyecto había llegado a la Cámara en mayo, pero que recién hace un par de semanas los legisladores comenzaron a estudiarlo y ayer se reunieron por primera vez a analizarlo. Aunque todavía no se sugirieron modificaciones, sí surgieron preguntas sobre el cómo se va a trabajar concretamente para lograr ciertos principios que plantea el proyecto, como la inclusión.

Como el objetivo es que se pueda tratar en el recinto el martes 28, en lugar de que el expediente vaya pasando por sucesivas comisiones, se organizó una reunión plenaria para el miércoles que viene. Ese día, se encontrarán los senadores de las comisiones de Educación, Ciencia y Técnica; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación y Asuntos Constitucionales.

El titular de la Bicameral señaló que la idea es que el 28, el proyecto se apruebe en general. Esto, porque calculó que no habrá discusión en un 80% del texto. Y que luego, en sesiones sucesivas, se avance sobre cada artículo en particular (son 258 en total). En cuanto a otros temas sobre los que es probable que surjan propuestas alternativas, Vilches mencionó el de calidad educativa, que considera será necesario precisar a qué se hace referencia con el concepto.

También, el de los mecanismos de evaluación educativa, ya que el ante-proyecto plantea que se deberá medir el nivel de los alumnos, de los docentes, de las instituciones educativas y de las políticas de educación. Y aquí, espera que el debate gire en torno a quién hará esa medición, si la misma Dirección General de Escuelas o una entidad externa e imparcial.