El Estado suma otra empresa: será el operador del Metrotranvía

Uno- Domingo, 05 de diciembre 2010

Lo confirmó el ministro Pérez, quien descartó que el sistema vaya a concesionarse y dijo que quedará posiblemente bajo la órbita de la EPTM. La inauguración, aplazada para junio o julio.

Cuando se inaugure, posiblemente en julio de 2011, el Metrotranvía urbano se sumará a la lista de empresas públicas que administrará el Estado provincial. Así quedó definido según el anticipo del ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien confirmó a Diario UNO que el cotizado sistema de transporte será operado por la Provincia y no por privados, como se barajó hasta no hace mucho tiempo.

“No está en estudio la alternativa de concesionar el Metrotranvía para que lo opere un privado. El sistema va a arrancar en manos del Estado”, expresó Pérez ante la consulta de este diario.

Luego de que el gobierno de Celso Jaque resolviera hace unos meses la compra del material rodante en Estados Unidos, la incógnita para determinar el futuro del tren –unirá en un viaje de 20 minutos Gutiérrez con la ciudad de Mendoza– estaba centrada en precisar quién iba a ser el operador del sistema.

De un primer estudio que realizó y que establecía la posibilidad de licitar tanto la compra de vagones como la operación, se pasó finalmente a un sistema íntegramente controlado por el sector público.

“Sólo resta resolver si el sistema quedará bajo la órbita de la Empresa Provincial de Transporte (como los troles) o de la Secretaría de Servicios Públicos”, que conduce en la actualidad Patricia Martínez, amplió el titular de Infraestructura.

¿Para cuándo estará finalmente?

El Metrotranvía urbano tiene un recorrido de 12,5 kilómetros y su construcción ha tenido un impulso fuerte en las últimas semanas, luego de que la Municipalidad de Capital llegara a un arreglo con el Gobierno y permitiera que el trazado finalmente pase a nivel sobre calle Belgrano.

Ese acuerdo permitió acelerar los tiempos de un proyecto que viene demorado: según el contrato firmado con la empresa constructora CEOSA, el tren que funcionará con energía eléctrica debería haber estado listo en setiembre pasado.

Luego se dijo que antes de fines de 2010 podría funcionar, el plazo se estiró después para marzo (durante los festejos de la Vendimia) y ahora se habla a nivel oficial de que los pasajeros deberán esperar hasta junio o julio próximos.

Según datos del Ministerio de Infraestructura, las obras civiles –tendido de vías, estaciones y pasos a nivel– tienen 65% de nivel de ejecución. Pero el resto, las de electrificación del sistema y de señalamiento y semaforización, rondan el 6% y el 7% respectivamente.

En cuanto a los costos, los números que se manejan son más elevados de los presupuestados originalmente. Las obras estaban pautadas en $67 millones, pero ya se llevan gastados alrededor de $90 millones con adicionales que se debieron construir, como rotondas y otras obras. A esto habrá que agregarle el costo del material rodante, que también fue absorbido por la Provincia y que rondará los $22 millones.

Según está pautado, el recorrido de 12,5 kilómetros se realizará en un tiempo de entre 18 a 25 minutos, con trenes que circularán con una frecuencia de quince minutos a través de las cuatro estaciones y los once paradores que estarán distribuidos entre Maipú, Godoy Cruz y Capital.

Si bien está decidido que funcionarán bajo órbita estatal, aún no se sabe cómo se vinculará al Metrotranvía con el resto del sistema de transporte ni cuál será el precio del pasaje.

Para esto último se espera una respuesta de la Nación: Pérez acordó con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, un estudio para intentar que Mendoza reciba algún tipo de subsidio nacional (similar al que se recibe por el transporte) pero aplicado a la energía. Se calcula que el costo de energía eléctrica rondará los $200.000 mensuales.

Para el primer trimestre de 2011 podrían estar funcionando las primeras cuatro duplas, que llegarán durante enero y que serán utilizadas tanto para probar sistema como para familiarizar a la gente con los recorridos. Pero para ver al tren funcionando a pleno habrá que seguir esperando varios meses más.