El Estado continúa cediendo terrenos para casas del plan Procrear

Uno - Jueves 17 de julio de 2014

Son 1.800 hectáreas en todo el país que serán aprovechadas para hacer barrios. En Mendoza se usarán los espacios ferroviarios de San Rafael y Capital.

Los céntricos terrenos de la estación de trenes de San Rafael, ubicados detrás de la terminal de ómnibus de esa ciudad, serán cedidos finalmente por la Nación para que se destinen a 400 casas del programa Procrear. Estos se sumarán a los ubicados entre las calles Perú y Tiburcio Benegas de Capital, para otras 1.100 viviendas más, espacio y proyecto que fue gestionado antes de la aparición del plan por el intendente de Ciudad, Víctor Fayad.

Sin embargo, serán los dos únicos espacios ferroviarios disponibles en toda la provincia para levantar viviendas del plan, ya que los restantes, ubicados en otras comunas, están siendo solicitados por los municipios para otras obras de infraestructura pública.

Son parte de las 1.800 hectáreas que el ex Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) cederá en todo el país para que sean afectados al plan nacional de vivienda única y familiar.

La provincia de Buenos Aires es la que más superficie recibirá. Otros 20 terrenos se repartirán entre Córdoba, Mendoza y Río Negro.

El drama del espacio

Ante la seria dificultad para construir nuevos barrios en zonas urbanas de Mendoza y de las principales ciudades del país, por la falta de espacios disponibles y precios prohibitivos de algunos loteos, los terrenos del viejo ferrocarril, inactivos y abandonados, fueron la salida rápida para habilitar locaciones céntricas en distintas ciudades, entre ellas Mendoza y San Rafael.

Ya lo había dicho Omar Parisi, el titular del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), cuando se planteó el conflicto de los sorteados del Procrear que no conseguían lotes para construir la casa propia: “En el Gran Mendoza no  hay. Los terrenos que se pueden ver son casi todos privados o no tienen servicios”.

La novedad de la cesión de los terrenos ferroviarios trascendió ayer a nivel nacional y fue confirmada por el propio Parisi a Diario UNO: “Es así, uno de los espacios ya estaba, el del ex Escorihuela, en Ciudad, donde se levantará el complejo de 1.100 viviendas. El otro es el del ferrocarril en San Rafael. Ahí se podrán hacer unas 400 casas”.

Parisi precisó que el Procrear ya tiene “más de 7.000 viviendas en marcha, en distintas etapas”. Detalló que “entre 3.500 y 4.000 se están construyendo por crédito individual, cuyos propietarios ya tenían un lote. Por ANSES, en tanto, tenemos unas 2.000 viviendas en plena construcción en Maipú, San Martín y Malargüe, y otras 2.000 que ya están licitadas en Capital, San Rafael y Santa Rosa”.

Sin espacio para barrios

Más allá del Procrear, la situación del Gran Mendoza es delicada a la hora de trazar una planificación para construir barrios.

Tal y como lo reafirma Omar Parisi, titular del IPV: “No hay espacio disponible, los que hay están en zonas retiradas, suburbanas y rurales, donde tenemos la grave problemática de que no llegan los servicios, ya sea todos o  algunos de ellos, como las cloacas, el gas, el agua, y eso nos pone en la obligación de hacer obras de infraestructura en servicios que encarecen los costos de cualquier programa de viviendas”.

El funcionario señaló que “hay muy poco lugar; nosotros estamos construyendo barrios en Fray Luis Beltrán o San Roque, en Maipú, o en Kilómetro 8 hacia Guaymallén, porque más cerca no hay loteos disponibles. Además,  tenemos problemas en zonas de Guaymallén donde la napa está muy alta y sí o sí hay que instalar cloacas, o en Lavalle, con la elevada salinidad de los suelos”.

Expandirse al piedemonte tampoco es una solución sencilla: “Yo hace tiempo que vengo diciendo que hay que ver esa alternativa, pero hay que llevar servicios y urbanizar”.

A lo que agregó que “en esa zona tampoco sobra, en Capital con La Favorita ya está todo ocupado, en el Challao, Las Heras, hay muchos emprendimientos privados, y en el Oeste de Godoy Cruz es carísimo hacer algo,  porque en los últimos 50 años se explotaron muchas canteras que fueron rellenadas con basura. Para construir en esos sectores hay que quitar la basura y rellenar lo cavado con tierra, una tarea gigantesca”.

7.000 viviendas son las que están en construcción, o licitadas para iniciar las obras en el corto plazo, en San Martín, Maipú, Malargüe, Capital, San Rafael, Santa Rosa y otros departamentos por el Plan del Bicentenario.