El escáner que recrea una escena del crimen en 3D

Los Andes - Viernes 8 de junio de 2012

Lo tiene la Policía Científica de Mendoza, la primera del país que contó con esta tecnología. Se usó en casos resonantes, como el cuádruple crimen de Las Heras.

La Policía Científica de la provincia cuenta con tecnología de avanzada para sus investigaciones: se trata de un escáner 3D que permite recrear la escena donde sucedió un hecho delictivo o un accidente. Mendoza fue la primer provincia en contar con este recurso cuando lo adquirió a fines de 2009 y este año se sumó la policía Judicial de Córdoba, que compró uno similar.

El aparato realiza un escaneo  que permite reproducir de manera tridimensional la escena de un accidente vial o un caso forense. A través de un rastreo vertical logra captar todos los detalles que se encuentran frente al láser y reproducirlo en una “nube de puntos”.

Lo que hace es tomar medidas  gracias a lo cual puede calcularse la trayectoria de una bala o qué pudo ver un testigo en un determinado momento. La información se almacena en un DVD y es enviada a los fiscales para su análisis.

Así, puede conservarse ese escenario todo el tiempo que sea necesario -incluso años- hasta tanto sea requerido por la Justicia. Además pueden trasladarse estas imágenes a cualquier parte para un análisis minucioso, ya sea a una oficina o a una sala de juicio.

Este sistema fue utilizado en algunos casos locales resonantes. Uno de ellos, la aparición del cuerpo sin vida de una mujer en la terraza de la Galería Bamac en abril de 2011. También en el cuádruple asesinato de Las Heras a comienzos de diciembre pasado.

Además, fue de gran utilidad cuando en enero se fugaron tres presos del penal Almafuerte, porque permitió constatar que desde las garitas los penitenciarios deberían haber visto la fuga.
Es un sistema que se usa en más de 40 países y que se utilizó en el trágica muerte de Lady Di en Francia y en el hundimiento del crucero Costa Concordia en Italia.

Cómo funciona

El comisario Walter Gauna, segundo jefe de la Policía Científica, fue quien impulsó la compra del escaner y el primero en manejarlo. Explicó que “en Mendoza se usa exclusivamente para investigaciones judiciales, pero en realidad fue creado para su uso en ingeniería, por lo que hay empresas que lo usan para hacer relevamientos de un terreno o de cañerías”.

Señaló que el láser hace un barrido de la superficie que se quiere relevar. Se coloca sobre un trípode conectado por un cable a una notebook y trabaja mediante un programa informático que dominan los peritos.

Toma millones de medidas por segundo y esto se realiza desde diferentes ángulos y a 360 grados  por lo cual la escena puede verse luego de manera tridimensional, desde arriba, desde abajo, o lateralmente. Esto facilita concluir, por ejemplo, si un testigo pudo ver algo determinado.

Su contra es que requiere tiempo y no siempre se cuenta con él. Si el hecho ha ocurrido sobre alguna calle muy transitada o en un barrio considerado peligroso, se complica el procedimiento, explicó Gauna. “Demora entre 30 y 40 minutos cada barrido si es detallado y se realizan varios, pero pueden ahorrarse algunos minutos si es de menos densidad de puntos”, señaló.

El fiscal especial Daniel Carniello asegura que pudo usarlo dos veces. Una fue en la causa por la muerte de un empresario ajero en Maipú; la otra “para confirmar algo que yo ya tenía claro, se hizo en vez de la verificación ocular y quedó como prueba”. Hasta ahora no ha llegado a juicio ninguno de los hechos donde se usó.

A la provincia le costó 800 mil pesos, algo menos de los 200 mil dólares que pagó recientemente Córdoba por un equipo que es tecnológicamente más avanzado.