El empleo creció en la región, pero cayó en la Argentina

La Nación - Miércoles 19 de diciembre de 2012

La crisis económica internacional, a la que el Gobierno responsabiliza por el parate de la actividad en la Argentina, no impidió que América latina en conjunto mostrara mejoras en sus indicadores laborales, tendencia a la que el país permaneció ajeno. Así lo muestra un informe presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Los nuevos indicadores sobre el trabajo en América latina y el Caribe retratan una región que pasa por su mejor momento a pesar de las crisis en otras latitudes", señala el informe, que añade que "la tasa de desempleo urbano [en la región] se redujo desde 6,9% en los primeros tres trimestres de 2011 a 6,5% en igual período de 2012".

"En dos de las tres economías más grandes de la región -detalla el estudio- también se observaron importantes bajas en la tasa de desocupación: en Brasil el desempleo cayó en 0,5 puntos porcentuales, situándose en 5,7%, y en México disminuyó en 0,2 puntos, hasta llegar a 5,9%, en tanto que en la Argentina el desempleo mantiene la misma incidencia del año anterior (7,3%)."

La tasa que señala la OIT corresponde al promedio de los primeros tres trimestres del año. De hecho, en el tercer trimestre, según las cifras oficiales, el desempleo en la Argentina llegó a 7,6%, 0,4 puntos por encima del mismo período de 2011.

Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la suba en la tasa de desocupación (y también de subocupación), los analistas consultados indicaron que esto se debía a que la economía no generó la suficiente cantidad de empleos para cubrir la entrada de nuevos trabajadores en el mercado laboral. Pocos días después, el propio Indec reconoció que el porcentaje de las empresas que realizaron una búsqueda laboral cayó de 41% en el tercer trimestre de 2011 a 33% en el mismo período de este año.

El informe de la OIT muestra que esto fue una excepción en América latina, al señalar que "la expansión de la demanda de fuerza de trabajo en el promedio regional superó el crecimiento de la oferta o disponibilidad de mano de obra en el período considerado". Y más adelante añade que en la mayoría de los países analizados "el empleo asalariado creció a tasas similares o superiores que el trabajo por cuenta propia y el empleo en su conjunto", lo que, para la OIT, constituye un indicio de modernización y formalización del mercado laboral. Sólo en la Argentina el empleo asalariado mostró una caída (-2,2%).

Por otra parte, según la OIT, en la región el 14,3% de los jóvenes de entre 15 y 24 años económicamente activos no tenía empleo. En la Argentina, la tasa es de 18,2 por ciento.

Por último, la OIT prevé que en 2013 la tasa de ocupación a nivel regional crecerá, lo que permitirá una nueva reducción del desempleo. Habrá que ver si esto se cumple en la Argentina, donde, según la encuesta de SEL Consultores, sólo el 13% de las empresas consultadas planea aumentar su dotación en 2013.

Mercado laboral a contramano

La Argentina no acompaña las mejoras de la región

0,4
Puntos porcentuales