Noticias de Políticas Públicas

El corte de agua del sábado será de 36 horas y hay que tener cuenta: hasta 48 horas se puede guardar el agua

Uno - Jueves 14 de marzo de 2013

Lo dijo el gerente de operaciones de AYSAM, Pablo Gudiño, refiriéndose a Las Heras y La Favorita, de Ciudad. Es por la dificultad de purgar el aire acumulado en las cañerías de sectores altos.

El corte de suministro de agua a partir del sábado será de 24 horas para los departamentos del Gran Mendoza, extendiéndose a Maipú y Luján de Cuyo, donde el servicio depende de los municipios. Sin embargo, habrá un sector de la población –el 5% de la cobertura de la red hídrica de Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM)– que padecerá la interrupción durante todo el fin de semana, restableciéndose allí el domingo al mediodía si las maniobras se desarrollan como están previstas.

Los perjudicados por esta situación serán los barrios que se ubican al noroeste: Las Heras (barrios Peluqueros, Huasi, 9 de Julio) y La Favorita, de Capital.

Así lo estableció el ingeniero Pablo Gudiño, gerente de operaciones de AYSAM, quien indicó que “toda la afectación será un proceso de 24 horas, en algunos casos puede ser incluso menor”.

Eso dependerá del orden de interrupción de la red: el primero en registrar la suspensión será Godoy Cruz, lugar al que volverá primero el suministro. Luego seguirán Capital, Guaymallén y Las Heras. También Chacras de Coria, de Luján de Cuyo, depende de la red de AYSAM y, en el caso del resto de ese departamento y Maipú, el restablecimiento dependerá de los municipios.

“En los barrios ubicados al noroeste de la calle Boulogne Sur Mer, el procedimiento se va a extender y tardará un poco más en llegar el agua. Sucede que, al interrumpir el abastecimiento, las cañerías se llenan de aire, que se concentra en las zonas más altas (como este sector) y las maniobras para purgar son más difíciles. Es el 5% del total de la población afectada”, dijo Gudiño.

“Monitoreamos la turbidez”

En los días previos al corte de abastecimiento del fluido vital, muchos son los que reclaman que el servicio de una u otra manera se ve afectado, ya sea porque notan cierta turbidez en el agua o por la baja presión.

El gerente de operaciones de AYSAM aclaró que “monitoreamos la turbidez todos los días, desde la salida de la planta potabilizadora a la red”.

Cuando el valor de esa suciedad es menor a 2 utn (medida utilizada para medir la turbidez), la situación es normal, y añadió que hasta el momento no hubo casos que superaran esos parámetros.

Ante la proximidad de la interrupción, Gudiño dijo que es necesaria la toma de conciencia: “Si el viernes la población se pone a consumir agua o a acopiar en cantidades excesivas, afectarán el nivel de reserva”.

El funcionario explicó que cuando el abastecimiento vuelva a su curso normal, pueden darse dos fenómenos. Uno es que el primer golpe de residuo que normalmente la cañería guarda se precipite con el líquido. “Si igualmente sale turbia, deben hacer el reclamo, porque puede estar afectada la cañería, por ejemplo con una rotura por la que se filtre barro”, explicó el ingeniero.

Después añadió que los ciudadanos podrían notar burbujas en el agua, generadas por la presión y el aire en las cañerías.

Hasta 48 horas se puede guardar el agua

►¿Cuál es el recipiente más adecuado para reservar agua antes de consumirla? ¿Cuántos días puede almacenarse?
Lo ideal es el vidrio; el plástico y el metal tienen un proceso de variación que puede afectar el líquido, sobre todo el primero. Un tiempo prudente para guardar el agua y que sea apta para el consumo directo es de 48 horas.

►¿Qué pasa si el agua permanece estancada más de lo debido? ¿Cambia algo si está en la heladera?
Principalmente puede perder sus características organolépticas, como sabor y olor. Además pierde el cloro libre, que actúa como barrera de los microorganismos. Si está refrigerada, aumenta el tiempo de conservación.

►¿Cómo se recomienda conservar el agua?
Cuando almacenamos este fluido para luego beberlo, lo conveniente es hacerlo en envases limpios y cerrados con tapas que eviten la filtración de microorganismos externos. Los materiales de PVC con el tiempo sufren deterioro y descomposición, características que transfieren al líquido, modificando su apariencia y gusto.

►¿Cómo hay que prepararla para el consumo directo?
Hervir el agua (más de 100 grados) y luego refrigerarla, o apartarla en lugares secos y sin contacto con la luz solar.

►Si tomamos agua turbia, ¿es peligroso?
Lo recomendable en esta situación de emergencia es utilizar el agua que fluirá después de los cortes sólo para cocción y otros usos (limpieza por ejemplo), no para consumo directo. Si la familia puede comprar agua envasada o mineral para beber, es una buena opción.

►¿Es recomendable usar químicos como cloro o lavandina para preservarla? ¿En qué cantidades? ¿Cuál es el riesgo?
Si se quiere usar un método de potabilización casero, se pueden colocar 3 gotas de lavandina por litro de agua. Una cantidad superior de ese compuesto químico podría ocasionar problemas gastrointestinales, por el efecto del hipoclorito de sodio.

A tener en cuenta
Servicio afectado

►El corte será a partir de la hora 0 del sábado por 24 horas. Se afectará el servicio de agua potable prestado por los operadores de Aguas Mendocinas (Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Capital) y municipios en Luján y Maipú. El sector noroeste de Las Heras (barrios Peluqueros, Huasi, 9 de Julio) y La Favorita, de Capital, lo sufrirán por 36 horas.

►Surge como consecuencia de las maniobras en el dique Potrerillos para preservar su vida útil: el corte se produce para limpiar los sedimentos del embalse, que por su elevado nivel de turbidez (200.000 utn al pie del dique, cuando lo normal es un valor menor a 10.000 utn) es difícil de potabilizar en la planta respectiva.

►Los trabajos tendrán una duración de 2 horas a partir del viernes a las 18.

Consejos generales

►Realizar un consumo restringido a lo esencial del agua potable, que permita resguardar la reserva domiciliaria (tanque de agua).

►Tener una reserva de agua embotellada para bebida, calculada en dos litros por integrante del grupo familiar. No hace falta que sea mineral, basta con guardar agua potable en recipientes limpios.

►Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.

►Controlar al máximo las descargas del inodoro.

►Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

►Cumplir (como siempre) con la prohibición de regar calles pavimentadas ni lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-corte-de-agua-del-sabado-sera-de-36-horas-y-hay-que-tener-cuenta-hasta-48-horas-se-puede-guardar-el-agua

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .