El coro de la UNCuyo sueña con Colombia y todos pueden ayudar

Uno - Martes 9 de octubre de 2012

Un premio internacional que ganó en 2009 le valió una invitación especial para participar en el America Cantat en marzo de 2013. Buscan reunir $28.000 a través de un portal de internet.

Son mendocinos talentosos, han sido premiados y reconocidos en la provincia, a nivel nacional y en distintos lugares del mundo. Son el primer y único coro latinoamericano que gana un Gran Premio Europeo (concurso de concursos, donde se presentan los ganadores de las más importantes competiciones) y ahora necesitan de la ayuda de todos para viajar a Colombia. Se trata del Coro Universitario de Mendoza (CUM), dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, que fue invitado especialmente al festival coral America Cantat, el más importante de Latinoamérica.

“En 2008 ganamos el Gran Premio Bela Bartok en Hungría, uno de los siete concursos más importantes de Europa. A raíz de ese premio pudimos concursar en el Gran Premio Europeo de Canto Coral 2009, donde obtuvimos el primer puesto”, cuenta Sebastián Ladrón de Guevara, integrante encargado de la gestión cultural del CUM.

Este premio les valió la invitación especial al festival America Cantat, adonde son invitados sólo los coros más destacados. Para reunir el dinero que les permita hacer este viaje, que será en marzo de 2013, es que los 40 integrantes del CUM trabajan incesantemente.

“Proyectos del coro como este son la única recompensa que tiene un coro amateur. Este tipo de viajes son el motor que moviliza a los integrantes, por eso son tan importantes”, dice el coordinador interno, Martín Cortez. Y es que el coro de la Universidad Nacional de Cuyo es un coro vocacional, es decir, sus integrantes no perciben ningún tipo de remuneración por el trabajo.

“No sólo los chicos no reciben dinero, sino que más de una vez tienen que poner plata de sus bolsillos para colaborar con los viajes y este tipo de actividades”, cuentan los responsables.

El alto nivel del CUM se debe, además de a la belleza de las voces que lo componen, al profesionalismo con que los integrantes llevan adelante su trabajo: varios ensayos por semana, presentaciones, preparación y cuidado de las voces y 47 años de trayectoria respaldan su prestigio.

En síntesis: necesitan $140.000 para costear los pasajes de todos los integrantes y poder llegar a Colombia a participar en el America Cantat. Para lograr este objetivo cuenta con ayuda del sector público, del privado y de la UNCuyo, pero aún así la suma parece inalcanzable, y es por eso que recurren a los mendocinos con una novedosa forma de colaborar, a través de la cual persiguen el objetivo de reunir una parte considerable de esa cifra, $28.200.

Cómo ayudar

Idea.me es una plataforma mexicana que apunta a facilitar el financiamiento colectivo de proyectos, sueños, ideas e iniciativas varias. Entre ellas, la del Coro Universitario de Mendoza. Ingresando al enlace http://idea.me/proyecto/298/subi5cantanteslaureados los visitantes pueden interiorizarse del trabajo del CUM y, lo mejor de todo, colaborar con su viaje a través de donaciones que tienen recompensas.

Por $23,50, por ejemplo, el colaborador se lleva una tarjeta electrónica (e-card) de agradecimiento de todos los cantantes del CUM. Por $47 se puede optar entre su último CD, XXI European Grand Prix, que recopila participaciones en concursos internacionales y una entrada para un concierto en 2013 en Mendoza o Buenos Aires, más una tarjeta electrónica de agradecimiento.

Las posibles recompensas van variando en valores e incluyen desde discos y entradas a shows hasta anuncios en la web del coro o en los programas oficiales de sus conciertos.

Finalmente, por $6.345 puede contratarse una presentación del CUM en un casamiento y por $14.100 un concierto privado exclusivo con repertorio universal sacro y popular.

El objetivo del CUM en este portal es reunir $28.200 para cubrir los gastos de cinco de los cantantes. Hasta el momento han colaborado 39 personas y la suma recaudada alcanza alrededor del 10% del total. Si en menos de un mes no reúnen el 100%, lo recaudado será devuelto a quienes aportaron.