El consumo apoya la recaudación

Página 12 - Jueves 4 de abril de 2013

La recaudación fiscal aumentó 24,6 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, según informó la AFIP. Para los analistas, los datos de la recaudación ponen de manifiesto la estabilidad del empleo y adelantan un panorama de recuperación de la economía

La recaudación de la AFIP alcanzó los 60.278 millones de pesos en marzo, aumentando 24,6 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Como resultado, la entidad lleva embolsados 186.849 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, registrando un alza interanual del 26 por ciento. Algunos de los conceptos que mostraron un fuerte dinamismo fueron Ganancias, Aranceles de Importación, IVA y Contribuciones a la Seguridad Social. Para los analistas, estos datos no sólo evidencian la estabilidad del empleo, soportando la desaceleración económica global y local, sino que adelantan un panorama de recuperación tanto en la industria como en otros sectores de la actividad.

Uno de los renglones que se destacó fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentó cerca del 34 por ciento, para alcanzar los 18.538 millones de pesos. Si se lo desagrega por actividad económica, las principales variaciones se registraron en la industria manufacturera, el comercio al por mayor y menor y en servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones. Algunos analistas observan el dato con particular optimismo, porque en un contexto de acuerdo-congelamiento de precios estaría evidenciando un incremento de la demanda por encima del promedio de los últimos 12 meses. “La suba del IVA reafirma que el consumo es lo que sigue sosteniendo la actividad, donde además se empieza a notar un rebote tibio de la industria y el repunte de la construcción”, dijo a Página/12 Ricardo Delgado, de Analytica. Para agregar que “se trata de un resultado realmente alentador, que implica que la economía se mueve en niveles altos de demanda debido a que no existe un escenario de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo que es estimulado en parte por la actual política de precios.”

Otro de los impuestos que evidenció un fuerte dinamismo en la recaudación de marzo fue el de Ganancias, que sumó 11.688 millones de pesos, al aumentar cerca del 50 por ciento interanual. Desde la entidad recaudadora se explicó que este desempeño obedece a un mayor monto conseguido por concepto de retenciones y anticipo de las sociedades. Por su parte, los Derechos de Importación y las Contribuciones a la Seguridad Social también registraron un buen desempeño, aumentando en torno del 45 y 31 por ciento respectivamente.