Noticias de Políticas Públicas

El congreso de la UCR fijará línea sobre la reforma de Paco Pérez

Uno - Viernes 12 de octubre de 2012

Se reúne mañana en el cine Ducal, de Rivadavia. Desde el justicialismo apuestan a acentuar las diferencias dentro del radicalismo. Desde éste aseguran que primará el antirreformismo .

Todas las miradas y cañones políticos del justicialismo apuntan hacia el cine teatro Ducal, de Rivadavia, donde mañana el radicalismo mendocino hará un congreso en el que nuevamente definirán una posición sobre el proyecto de reforma constitucional que envió el Poder Ejecutivo la semana pasada.

Sin embargo, en la UCR todo indica que el cónclave emitirá un documento reafirmando su postura contraria a la reforma.

Desde el justicialismo apuntan a la división de la UCR. De hecho, le admiten su posición reformista, por lo que aseguran que la negativa a tratarla proviene más de especulación política por parte del presidente del partido e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, que a un convencimiento propio.

Para ello en la Legislatura ya se ha conversado, informalmente, con algunos referentes del partido de Alem e incluso se espera el apoyo del intendente de Capital, Víctor Fayad, quien de todos los intendentes radicales siempre ha sido el más cercano al gobierno de Francisco Pérez.

Además de las conversaciones, el justicialismo ya ha dado algunos guiños hacia la UCR.

¿Sin reelección?

Uno de ellos se dio el miércoles pasado, cuando el vicegobernador Carlos Ciurca admitió, esta vez con el proyecto de reforma en la mano, que están dispuestos a eliminar la reelección del gobernador y del vicegobernador.

El segundo fue cuando el PJ, acorralado en Diputados, aceptó tratar los proyectos de reforma política que planteó la UCR: boleta única, financiamiento de los partidos políticos y desdoblamiento de elecciones.

No obstante, la pelea del justicialismo por estos tres proyectos será en realidad en la Cámara de Senadores, donde los números son más auspiciosos que en Diputados.

La movida del miércoles pasado de Ciurca junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y legisladores de distintos partidos minoritarios tuvo el visto bueno de Casa de Gobierno. Desde el Ejecutivo les han dado la posta a Ciurca y a Tanús para que sean los que logren los consensos necesarios.

De hecho, desde que se presentó el proyecto de la reforma constitucional el gobernador sólo ha hecho una aparición pública, que fue el martes pasado en San Martín, mientras que han sido Ciurca, Tanús y el senador Fernando Simón los responsables de las conversaciones.

Incluso, más allá del congreso partidario de la UCR, desde Casa de Gobierno admiten que la semana que viene la única actividad pública proyectada por el momento es la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc, ya que el resto estará concentrado en la reforma.

Sin embargo, los deseos del justicialismo no serían correspondidos y en el radicalismo esperan ratificar la negativa a tratar la reforma constitucional, por el momento.

“La energía que le está poniendo el Gobierno al tema es contraproducente para ellos mismos”, explicó el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y agregó que no existe el clima para tratar una reforma cuando hay “agrupaciones nacionales que adoctrinan escuelas y toman uniones vecinales”, haciendo referencia a La Cámpora.

Según explicó Cornejo, el congreso partidario, que juntará a 311 congresales del radicalismo en Rivadavia, es para elegir autoridades pero allí también se someterá a votación qué hacer con el proyecto de reforma del Ejecutivo y se buscará consensuar un documento.

“No creo que nadie vaya a cerrar las puertas de una reforma constitucional a futuro. La idea no es cerrar la puerta. La mayoría va a expresar que ahora no es el momento”, manifestó el radical, que ironizó sobre la expectiva que hay sobre este congreso radical.

No obstante, Cornejo afirmó que no sabe cuándo será el momento, si ahora o después de las elecciones legislativas del 2013.

“Sospechado”

“No se trata de un acuerdo entre dirigentes. Yo no voy a poner trabas para la reforma, pero tampoco me prestaré para algo que está sospechado por la ciudadanía”, aseveró el radical, quien insistió en que a la sociedad le preocupan más la seguridad y el tema de las viviendas antes que una reforma constitucional.

Por otro lado el senador del radicalismo Juan Carlos Jaliff se expresó casi de la misma manera que Cornejo y adujo que el sábado se producirá un documento en el que se ratificará el no tratamiento del proyecto de reforma constitucional.

Jaliff explicó que seguramente habrá algunas voces disconformes con esa posición, pero la gran mayoría se expresará por la negativa. Una de las voces disconformes es la del ex gobernador Roberto Iglesias, explicaron fuentes radicales, quien incluso no ve con malos ojos que haya una reelección del titular del Ejecutivo.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que un sector del radicalismo, principalmente del Valle de Uco, se ha mostrado a favor de la reforma constitucional, como lo reflejó este diario durante el fin de semana.

La división del radicalismo no es la única que puede beneficiar al justicialismo, ya que el Partido Demócrata también sufre una discusión política interna que ha llevado a que se enfrenten dos sectores.

Sin embargo, tanto el senador provincial Carlos Aguinaga como el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se mostraron de acuerdo con que esa pelea no afectará la negativa del partido a tratar la reforma, aunque el segundo de ellos se mostró menos confiado de que el radicalismo respete su postura y no llegue a un acuerdo con el oficialismo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-congreso-de-la-ucr-fijara-linea-sobre-la-reforma-de-paco-perez

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .