El comercio exterior y la seguridad social impulsaron la recaudación

La Nación - Viernes 3 de mayo de 2013

La recaudación tributaria presentó un muy buen resultado el mes pasado , sobre la base del fuerte crecimiento de los impuestos al comercio exterior, la seguridad social y Ganancias, en contraste con el pobre rendimiento del IVA ligado al consumo interno.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó que los ingresos crecieron 36,8 %, a $ 67.630,3 millones, con récord histórico incluido.

Frente a la caída de los meses previos, el tramo del comercio exterior exhibió una fuerte recuperación, reflejada en la suba de los ingresos por los derechos de exportación, que crecieron 25,4 por ciento, a 8809,3 millones de pesos, por el incremento en las ventas de cereales y pellets de la industria alimentaria.

Pese a que tanto Echegaray como el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, a su lado, subrayaron que la recaudación sigue creciendo "en un mundo en crisis", al mismo tiempo Echegaray indicó que "aumentó el consumo de productos argentinos en el exterior". Del otro lado, aumentaron en forma exponencial 114,1%, a 1851 millones de pesos.

En el tramo de la seguridad social, que creció 39,4%, la mejor parte la exhibieron los aportes personales con un incremento del 42,8%, mientras que las contribuciones patronales sumaron 39 por ciento.

En tanto, por Ganancias se abonaron $ 11.045,6 millones, lo que refleja un incremento de 47,9 % interanual. El mes pasado se registró el vencimiento del saldo de declaración jurada correspondiente al período fiscal 2012 de las personas físicas que no tienen participación en sociedades, con cierre de ejercicios en diciembre. El impuesto determinado creció 27% frente a 2011, mientras que la cantidad de declaraciones juradas aumentó el 12 por ciento.

En el caso de Bienes Personales -que el mes pasado creció 68,2%- subió 25,9% el impuesto determinado y 46,9% la cantidad de declaraciones juradas.

Este mes se registrará la presentación de las personas que sí tienen participación en sociedades, por lo que se espera otro importante aumento de la recaudación.

Por su parte, la recaudación por IVA aumentó 33,2%, al sumar $ 18.509,2 millones. Sin embargo, la cifra global esconde enormes contrastes: el IVA-DGI (que muestra la foto del consumo interno de marzo), apenas creció 13,6%, la mitad de la inflación medida por las provincias, mientras que el aduanero saltó 96 por ciento. Exhibieron fuertes alzas tanto los reintegros como las devoluciones en este impuesto.

Echegaray -contento por el resultado global y por el lanzamiento de una herramienta virtual llamada "Diálogo fiscal"- aclaró que se acumularon $ 2000 millones, que serán devueltos a las empresas "en los próximos días", frente a las quejas habituales del sector privado por las demoras del fisco.

Ante una pregunta de LA NACION por las razones del pobre desempeño del IVA impositivo, el funcionario cuestionó las mediciones privadas que reflejan este parate en varios sectores internos. Y de inmediato contraatacó con el sector del comercio exterior, anticipando que "se vienen varios meses positivos en términos de las exportaciones".

Por otro lado, el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente (creado en la crisis de 2001) exhibió un crecimiento de 27,2%, al recaudar 4029,6 millones de pesos, pese a que, como dijo el funcionario, hubo un día hábil menos que hace un año.

Gastos e ingresos

"Los inversores podrán ver que la situación fiscal, al menos del lado de los ingresos, es sólida", dijo Echegaray frente a una pregunta.

En cambio, cuando LA NACION le preguntó a Pezoa por la fuerte caída del superávit fiscal, del 70 por ciento, pese al fenomenal aporte del Banco Central y de la Anses, el funcionario no respondió si se repetirá en 2013 el déficit primario del año pasado.

En cambio, destacó que "la suba del gasto es correcta porque se conecta con el aumento del gasto de capital y de las transferencias a provincias, y permite mantener la actividad económica frente a las políticas equivocadas en Europa, donde el desempleo es muy alto, sobre todo en España".