El colegio Compañía de María abre espacio cultural para niños y jóvenes

Los Andes- Domingo, 09 de abril 2011

La sala tiene 400 butacas y se usaba para actos escolares. Ahora podrá ser alquilada para espectáculos.

El colegio Compañía de María cuenta, desde la construcción de su actual edificio, en la década del '60, con un teatro propio. El espacio fue utilizado casi con exclusividad para actos escolares, pero cuando la sala se deterioró debieron enfrentar un dilema.

Podían hacer una obra modesta y mantenerlo sólo para la escuela, o encarar una remodelación completa y abrirlo a la comunidad. Esta última opción fue la elegida y mañana quedará inaugurado el "Espacio Cultural La Compañía".

La sala tiene 400 butacas y un escenario de trece metros de ancho por cinco de profundidad. Para acondicionarla, se tuvo que reparar el techo, mejorar los baños y adaptar uno para personas con discapacidad, y construir una salida de emergencia hacia avenida San Martín. También se retapizaron los asientos, se recuperaron los antiguos telones y bambalinas, y se reciclaron otros paños para colocarlos en las paredes y mejorar la acústica.

La propuesta, explicaron las hermanas Clara y Margarita, es que el espacio cultural se alquile para distintos espectáculos y presentaciones, sobre todo pensados para niños y jóvenes, pero también para el público en general.

Con lo que recauden esperan poder pagar el préstamo que les hizo la Congregación para encarar la tarea -demandó una inversión de 400 mil pesos- y sumar otras comodidades, como aire acondicionado y calefacción. Además, todavía no han terminado de construir la boletería y hay otras 200 localidades en un piso superior, estilo grada, que necesitan bancos, para que en total haya unas 600 butacas.

El subsecretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de Capital, Guillermo Romero, destacó que la ciudad suma un nuevo espacio cultural y que por eso van a organizar la programación en forma conjunta hasta que la gente conozca esta posibilidad. En un primer momento será con los elencos y grupos de la comuna, y también derivarán a los artistas cuando estén ocupadas las salas municipales.

Este trabajo en común surge a partir de un acuerdo que las autoridades de la institución educativa y de la comuna firmaron en 2009. Desde el colegio solicitaron al municipio que extendiera la repavimentación de la avenida San Martín una cuadra al norte de la Alameda, para llegar hasta la puerta del edificio escolar. El pedido fue acompañado por unas 3 mil firmas de padres y vecinos, y los adoquines se extendieron hasta calle Gutenberg.

Por su parte, el colegio Compañía de María ofreció abrir a la comunidad el teatro y otros dos sitios. Uno de ellos es la capilla "Dulce Nombre de María", con vitrales y los cuadros de grandes dimensiones que la hermana Margarita del Toro pintó en los años '30. Y el otro es el rincón evocativo, un museo que se creó en las habitaciones donde antes dormían las alumnas pupilas y que alberga libros, documentos y elementos religiosos y educativos de diversas épocas.

Sin embargo, por ahora sólo estará disponible la sala, ya que para que los otros lugares puedan ser visitados, deben implementarse algunos sistemas de seguridad que protejan los objetos del potencial daño que pueda provocar la llegada del público.

Sitio patrimonial

Además de acompañar a la institución en su propuesta para que la ciudad cuente con una nueva sala cultural, la comuna también reconoció el valor histórico del establecimiento. Es que en 2003, la obra educativa de la Compañía de María, el muro del monasterio y la capilla fueron declarados de Interés Histórico y Cultural por el municipio.

De hecho, existe un proyecto de recuperar la antigua pared de unos 50 metros de largo sobre avenida San Martín y revalorizarla, ya que se mantiene en pie desde fines del siglo XIX y es testimonio de la época en que el terreno de la Congregación se extendía hasta las vías del ferrocarril.

En el pasado

Pese a que hace un tiempo que sólo pisaban las tablas alumnos y docentes del colegio, desde la comuna capitalina recordaron que en 1970 la entonces rectora, hermana Alicia Larrégola, creó un elenco integrado por alumnas y artistas, que recibió el nombre de "Polichinelas". El grupo presentó tres obras: "La casa de Bernarda Alba" y "Yerma" de Federico García Lorca, y "Prohibido suicidarse en primavera" de Alejandro Casona.

Noticia original:

Tags: