Noticias de Políticas Públicas

El Cinturón Verde se redujo un 10% por la urbanización

El Sol - Lunes 25 de agosto de 2014

Se llevó a cabo una jornada de estudio sobre el tema en el marco del ordenamiento territorial en la Enoteca con técnicos del Gobierno, el INTA y municipios.

"El cinturón verde perdió en los últimos 10 años casi el 10 por ciento de su superficie por el avance de la urbanización en los distritos de Los Corralitos y La Primavera, en el departamento de Guaymallén", según los datos dados a conocer por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Las profesionales del IDR participaron de la jornada sobre ordenamiento territorial en suelos productivos: cinturón verde, organizada por el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; el ministerio de Agroindustria y Tecnología y el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se realizó este miércoles en la Enoteca, ciudad.

La ingeniera Mabel Pereyra, la licenciada Liliana Fernández y Mabel Ramírez, del IDR,  describieron con numerosos datos la importancia del Cinturón Verde: ubica al este de la ciudad de Mendoza y abarca los departamento de Guaymallén, Maipú y una parte de Luján. Aquí se cultivan 50 especies diferentes de hortalizas y contiene todo lo que se produce en el resto del territorio: vides, olivares y frutas.  "El Cinturón es la verdulería de Mendoza" dijeron. El Cinturón Verde tiene una extensión de aproximadamente 11.000 hectáreas, produce 183.000 toneladas de verduras que,  un año atrás, significaban alrededor de 185 millones de pesos. Genera fuentes de trabajo que pagaron 700.000 jornales.

Además, hay que recordar que en Mendoza las hectáreas bajo riego totalizan 330.000 que están ocupadas por la vid, frutas, hortalizas, forrajeras, y bosques. 

El primer dato relevante está focalizado sobre el departamento de Guaymallén:  indica que entre el 2003 y el 2013, el distrito de Los Corralitos presentó un aumento del 8 por ciento de nuevas áreas urbanas mientras que en La Primavera ese incremento fue del 1,5 por ciento. Es decir, se perdieron en esos 10 años casi el 10 por ciento de parcelas y fincas. Fueron tierras productivas que se convirtieron en barrios.

Otro de los datos que pintan el avance del asfalto es el siguiente: el departamento de Guaymallén tenía en el año 1976,  3.500 hectáreas urbanizadas; en el 2009 ya registraba 7.700, es decir,  la urbe creció 118 por ciento. Actualmente, este sería el  fundamento para que funcionarios del municipio afirmen que  tienen cerca de  1.000 barrios y 300 se encuentran en construcción.

Detalles

La jornada fue inaugurada por el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, y contó con la participación  de la Agencia de Ordenamiento Territorial, del INTA de Balcarce y del cono urbano boanerense, del departamento de Tunuyán y otras comunas.

La actividad fue una puesta a punto de un tema que en Mendoza exige una solución urgente: el insostenible avance de la construcción de barrios y viviendas sobre el Cinturón Verde y la pérdida de las mejores tierras  que tiene la provincia. Al habilitar el encuentro, el ministro Elizalde dijo que "no estamos dispuestos a perder más tiempo porque de lo contrario estamos fracasando" refiriéndose al proyecto de ordenamiento que está en la Legislatura y que incluye al Cinturón Verde.

Luego de un repaso por el proyecto de ordenamiento que el oficialismo envió a la Legislatura y de las experiencias concretas de ordenamiento en el departamento de Tunuyán, en Balcarce de la provincia de Buenos Aires y en el cono urbano bonaerense,  lo más novedoso fue la presentación de los estudios realizados por el IDR ya explicados.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-cinturon-verde-se-redujo-un-10-por-la-urbanizacion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .