El cepo cambiario profundiza el freno de la construcción

Los Andes - Lunes 4 de junio de 2012

Los límites a la compra de divisas impactaron en las transacciones inmobiliarias y en las obras. La AFIP ya controla la adquisición de dólares con créditos hipotecarios

La baja inversión, el aumento de los costos y las pocas opciones de compra son las principales preocupaciones de los actores del sector.

Además, el anuncio de AFIP respecto a su intervención en la compra de dólares con fondos obtenidos de créditos hipotecarios que comenzará a regir desde hoy, acrecentó la incertidumbre en constructores e inversores.

El titular de la Cámara de la Construcción Argentina (filial Mendoza) y dueño de una empresa constructora, Jorge Panella, indicó que "en 2012 los municipios de Mendoza han presentado un 50% menos de proyectos de construcción que en 2011", y agregó que la nueva disposición de AFIP con relación a los créditos hipotecarios buscando pesificar de esa forma el mercado inmobiliario, "probable que se paralice la construcción. La incertidumbre es muy grande y no hay un concepto claro de cuál es la política económica del Gobierno Nacional".

En este sentido, Fernando Porreta, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (filial Mendoza), agregó que la medida de la AFIP "provocará un achicamiento del mercado".

Además, comentó que por la pesificación de las compras de bienes inmuebles, se producirán aumentos de precios cercanos al 30%. "Los propiedades valuadas en dólares, que se están pasando a pesos, toman como referencia el valor del dólar blue", comentó.

Otro empresario de la construcción, aclaró que el precio de venta por metro cuadrado pasará a valer unos 1.800 dólares. Expresó también desde su punto de vista que "se reducirá la demanda de préstamos hipotecarios, afectando de igual forma a las construcciones de las categorías más bajas hasta las más altas".

Según explican los conocedores del negocio de la construcción, en épocas de crisis en el sector privado, se logra un equilibrio con la realización de obras públicas. Pero este año las cosas parecen complicar.

Panella indicó que "se van a terminar las obras que ya se están construyendo pero hay pocas obras nuevas. Los efectos se van a sentir primero en Buenos Aires y luego se expenderán progresivamente al interior del país", apuntó.

Desde otra empresa constructora, contaron que es notable la disminución en la cantidad de obras públicas. "Aun no ha llegado a Mendoza el dinero del Fondo Solidario de la Soja que se destina a la construcción de obras. La situación es preocupante", sostuvieron.

Costos crecientes

El aumento de los costos de construcción es otro punto que impacta negativamente en el mercado. La suba de precios en los materiales, se da por dos factores: la inflación y la pesificación en torno al valor del dólar paralelo.

"La incertidumbre que genera el cierra de las importaciones y la falta de dólares en la calle, hace que los materiales de obra importados que se cotizan en la divisa norteamericana se vendan a precio del dólar informal", explicó Porreta.

Esto genera aumentos de precios de construcción y así también de venta en el inmueble terminado. El presidente de la Cámara aclaró que para fijar el precio de venta de una propiedad, se toma como referencia el costo que implica levantar una nueva edificación al día de la venta.

De este punto surge otro inconveniente. "Los propietarios no saben a qué precio deben vender el inmueble por que no tienen claro qué costo tiene hoy construir. El mercado está muy confuso, y eso genera parálisis", señaló el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (filial Mendoza).

Panella lo percibe de igual manera y reconoció que hay materiales de construcción cuya demanda ha caído en los últimos meses. No ocurre lo mismo con los insumos utilizados para terminaciones.