El Centro Tecnológico estaría listo para junio

Los Andes - Domingo 9 de febrero de 2014

Es el que se construye a instancias de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo en el parque Juan Perón (Parque Norte). Permitirá el desarrollo de tecnologías útiles al futuro regional y se pretende que ayude en la retención de recursos humanos.

El 28 de este mes abrirán los sobres de la licitación para terminar el edificio donde funcionará el Centro Tecnológico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria o "fábrica de materia gris", como la denomina el decano de esta casa de altos estudios de la UNCuyo, Roberto Battistón.

Este moderno edificio cuya estructura exterior está prácticamente terminada y lista para ser inaugurada, está construido con materiales de última generación, según lo expresó el mismo decano quien agregó "es una muestra de lo que será este lugar para nuestra comunidad. Se ha hecho sin colocar un solo ladrillo, todas son estructuras de avanzada en la industria de la construcción".

Este proyecto de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) insumirá un presupuesto de alrededor de $ 6.000.000.

Ahí funcionará un complejo de investigación científica y de desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la producción local y de otras zonas del país.

Roberto Battistón detalló que en la nueva etapa que se licitará se realizarán las divisiones internas y se trasladará el equipamiento para inaugurarlo, si se cumplen todos los plazos, "antes de junio".

También dijo que este centro le aportará a la región "un salto cualitativo muy importante, porque en este espacio las empresas privadas podrán iniciar líneas de investigación orientadas a la producción. Para ello se está convocando a investigadores de distintos lugares del país y es por ello que ahí tendrá un sitio el Conicet y el INTI.

"Este proyecto tiende a avanzar, dijo el catedrático, en la política de territorialización que inició la UNCuyo en el interior de la provincia que es un esquema en el que se viene trabajando en los últimos años.

"La llegada de investigadores de otras regiones va a posibilitar el desarrollo de becarios locales y la creación de carreras de posgrado que todavía no tenemos en el Sur mendocino".

"Esta inversión -reiteró como lo ha hecho en otras declaración- impedirá también la migración del recurso humano, fundamental para aplicar el conocimiento adquirido". Fue en este punto donde el decano hizo hincapié en que en los últimos 10 años se han ido del sur mendocino alrededor de 10.000 chicos a estudiar a otros lugares del país.

"Con este centro como en otras regiones de la Argentina, San Rafael tendrá la oportunidad de generar investigadores de primera línea que podrán aplicar sus conocimientos para desarrollar la industria local, sobre todo la de los alimentos, que son muy demandados en el resto del mundo y conservar el espíritu de esta facultad (Ciencias Aplicadas a la Industria).

Sin embargo señaló que desde lo económico "el aporte de las empresas privadas será fundamental para que el centro tecnológico logre la sustentabilidad que necesita para funcionar.

"Las empresas podrán desarrollar nuevos productos a partir de las líneas de investigación que se generen en este espacio, luego las deberán a aplicar a gran escala".

Las obras del Parque Tecnológico de San Rafael avanzan de acuerdo a lo establecido y por ello esta segunda etapa insumirá más de dos millones y medio de pesos.

Al respecto Battistón dijo que esta "es la de terminaciones" y se incluyen las divisiones internas con durlok, cielorraso y gran parte de los servicios del laboratorio e investigación todo en un edificio de 400 metros cuadrados.

Este centro será modelo en la provincia y se espera que preste servicios al sector externo y mayores comodidades al alumnado y egresados de distintas carreras técnicas que se dictan en el departamento tanto en universidades públicas como privadas.

En total el Parque ocupará una superficie de alrededor de 1.250 metros cuadrados y sólo en la segunda etapa se invertirán $ 2.528.590,67. Además está proyectada una tercera etapa de menor envergadura que refiere directamente a los servicios que prestará el Parque Tecnológico.

En el nuevo edificio en la planta baja funcionará la administración, habrá una sala de reuniones, boxes para "incubadoras de empresas" , un espacio destinado a la FUNC, un privado, un office y los sanitarios. También se ha previsto un área libre y de gran altura para la ubicación y posicionamiento de equipos de ensayos y una sala de máquinas con el equipo necesario para abastecer de servicios al edificio.

En el primer piso habrá un hall y seis laboratorios de distintas dimensiones, superficies y conformación que junto al Droguero estarán destinados a diversos usos específicos de acuerdo con la naturaleza de las tareas que allí se desarrollen.

Se destaca que de los materiales tradicionales sólo se usaron los que sirvieron para el contrapiso de las plantas alta y baja y fundaciones.