El centro cultural de la UNCuyo se usará también para enseñar

Uno - Martes 7 de agosto de 2012

El complejo que la universidad construye en el Parque Central recibirá a los organismos artísticos de esa casa de estudios, pero sus espacios podrán ser acondicionados como aulas.

El Complejo Cultural Universitario Parque Central, que se está construyendo en un terreno lindante a la Nave Cultural, en la Cuarta Sección, contará con espacios destinados a la docencia y la formación de los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo.

“La idea es que por ser un centro cultural perteneciente a la UNCuyo, sirva de apoyo a todas las áreas: docencia, investigación y extensión. Obviamente que hay carreras que podrán usarlo más que otras, pero sin duda que será incorporado a la universidad para conferencias, presentaciones de libros, etcétera”, dijo Fabio Erreguerena, titular de la Secretaría de Extensión.

Además de alojar a los organismos artísticos de la Universidad, que actualmente están desperdigados por diferentes puntos de la provincia, el Complejo Cultural contará con salas que podrán ser utilizadas como aulas, para dictar talleres o clínicas, entre otras cosas (ver aparte).

“La docencia es parte de la razón de por qué la universidad genera algo así. La idea es que eso pueda servir a la dinámica del aprendizaje”, detalló Erreguerena.

“Tiene que ver con lo educativo porque la tarea cultural de la UNCuyo tiene que ver con la formación. Tiene que ver con la formación en relación con lo que se va a desarrollar ahí adentro”, agregó Gustavo Corrales, del área artístico-cultural de la casa de altos estudios.

La obra

El complejo, que aún no tiene fecha estimada de inauguración, será construido en dos etapas, la primera de las cuales ya está casi terminada (comenzó en setiembre de 2011) y se espera que esté terminada a finales de este mes o principios de setiembre. Esta primera parte costará $4 millones de los $12 millones totales que la UNCuyo invertirá para financiar de la obra.

El terreno donde estará el complejo fue cedido a la Universidad por la Municipalidad de la Capital, lo que se realizó a través de un convenio por el cual se acordó un comodato para que la UNCuyo explote el espacio por 50 años.

La segunda etapa de construcción comenzará a finales de 2012.

Variedad

Más allá de alojar las expresiones artísticas de la UNCuyo, como el cine, la filarmónica, el coro y los elencos, Gustavo Corrales aseguró que el predio estará abierto a otras opciones. “Más allá de lo que la universidad pueda incluir, está abierto para actividades diversas”, dijo.

“La prioridad no será lo que hagan los artistas, sino qué servicio se le puede prestar a la comunidad. Mientras mejores sean los servicios veremos cómo mejor hacer gestionar ese espacio”, agregó.

“A eso se le van a sumar actividades de producción independiente o de otras organizaciones”.