Noticias de Políticas Públicas

El Central levantó la restricción al HSBC para transferir fondos al exterior

Viernes 20 de Febrero de 2015

La había establecido el 12 de enero pasado y no tenían relación con la denuncia de la AFIP.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) levantó una suspensión que pesaba desde el 12 de enero contra HSBC Bank Argentina, que desde entonces tenía prohibida la operatoria de transferencia de fondos y títulos al exterior, se informó hoy.

HSBC Bank Argentina reportó hoy en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la autoridad monetaria decidió ayer el levantamiento de la suspensión de esas operaciones, mediante la Resolución 150.

La medida adoptada hoy ocurrió un mes después de que el Banco Central resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos de HSBC, por un plazo de 30 días.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, había autorizado, entonces, al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFYC) a adoptar la suspensión en virtud de lo establecido en el artículo 49 de la Carta Orgánica.

Los efectos de la suspensión habían recaído sobre la posibilidad de concertar nuevas operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos.

El Banco Central había informado entonces que HSBC presentó "serias irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior". El Gobierno había acusado al HSBC de facilitar a ciudadanos argentinos la apertura de cuentas en el exterior que no son declaradas ante el fisco.

La medida no está vinculada a la denuncia judicial de la AFIP que pesa sobre ese banco por evasión fiscal y asociación ilícita, habían aclarado al momento de la suspensión en el BCRA, sino a "irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior".

En un comunicado, HSBC Argentina dijo que "restableció su servicio de transacciones financieras al exterior tras adecuar su sistema a los requerimientos solicitados por el Banco Central de la República Argentina a mediados de enero último. A partir del 19 de febrero los clientes de HSBC podrán realizar transferencias de fondos y títulos al exterior".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-central-levanto-la-restriccion-al-hsbc-para-transferir-fondos-al-exterior

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .