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El caos vial crece por vehículos que la ley de tránsito no regula

UNO - 10 de septiembre de 2011

Comunas del Gran Mendoza piden que la norma se modifique y abarque a motos eléctricas, skaters, rollers, carretelas y bicimotos, que cada vez circulan más por calles y rutas locales.

Los municipios del Gran Mendoza demandan modificaciones a la Ley Provincial de Tránsito que permitan cubrir vacíos legales sobre vehículos que circulan cada vez más por calles y rutas provinciales.

Al amplio parque automotor que cada día satura la provincia, se suman bicicletas con pedaleo asistido, motos eléctricas y hasta skates, rollers y snakeboards, ninguno de estos contemplados en las leyes viales.
Las comunas quieren que se regule la manera en la que deben transitar estos vehículos que, ante la falta de espacios específicos, contribuyen al caos vial.

Las municipalidades y la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia pretenden cambios similares a los que ya se produjeron con motos enduro, cuatriciclos y carretelas.

“En Capital hemos notado que las bicimotos están ganando un espacio importante. No estamos en contra, incluso, creemos que puede ser una buena alternativa para desalentar el uso del automóvil. Pero lo cierto es que no están en ninguna ley. Lo mismo pasa con unas novedosas motos eléctricas”, explicó Carlos Prato, jefe del departamento técnico de la Dirección de Tránsito.

Después remarcó que muchas veces las bicimotos son conducidas por menores de edad a los que no se les exige documentación, carnet ni condiciones de seguridad. Fue a tono con Oscar Hómola, titular de Seguridad Vial, que advirtió de la misma situación hace pocos días.

Muchos menores circulan también en skates por las calles. Obviamente es riesgoso que se deslicen entre un tráfico muy intenso y su desprotección es total. Pero tampoco existe una ley al respecto.

“La velocidad promedio de circulación de los autos en Ciudad es de 13km/h. Las patinetas desarrollan, en ocasiones 20km/h y las bicimotos, 30km/h. Van zigzagueando entre los automóviles”, detalló Prato.

El director de Tránsito de Luján, Gabriel Garnica, explicó que las bicimotos en ese departamento también se han multiplicado y que los skates proliferan en las calles barriales o lugares como Chacras de Coria. Pero destacó que los verdaderos inconvenientes se producen en la montaña con los cuatriciclos. “En Potrerillos llegó un momento en el que mucha gente los usaba sin cuidados. Andaban por la ruta, por las calles, eran conducidos por menores. Con la contemplación de la ley nacional, el tema se ordenó”, explicó el funcionario.

Luego dijo que los skaters han proliferado en zonas de montaña. “Muchas veces nos hemos encontrado con chicos que bajan del Valle del Sol a grandes velocidades. En este caso lo único que podemos hacer es tomar medidas preventivas. Haría falta determinar cuáles son los espacios en los que pueden circular a través de una ley”. indicó.

En Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú también hablaron del asunto.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/09/10/nota281677.html

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