El canal de TV de la Universidad Nacional de Cuyo ya está al aire

Uno - Viernes 11 de octubre de 2013

Señal U comenzó a transmitir desde el parque General San Martín. Emite contenidos educativos y culturales.

Tras la típica cuenta regresiva –la misma que utilizan la producciones audiovisuales desde la creación del cine– nació la nueva señal digital del canal televisivo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo): Señal U. Así, a las 19.50 de ayer comenzó a transmitir por el Canal 30 del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) sus contenidos documentales, periodísticos y de entretenimiento, con producciones locales.

Pasaron años para que el edificio ubicado en el parque General San Martín que utilizaba una empresa de telefonía celular se convirtiera en los flamantes estudios de la emisora universitaria, previa inyección de unos diez millones de pesos.

Por eso, el lanzamiento fue todo un evento. Frente al predio se congregaron casi todo el gabinete del gobernador Francisco Pérez, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y las autoridades de la UNCuyo.

Todos  remarcaron la importancia de darle identidad a una señal que emitirá programas desde “otra lógica, que no se mueve con afán de lucro”, según Sileoni.

Ya en el aire, la señal emite las 24 horas con una programación que incluye envíos educativos y culturales, tres resúmenes de noticias y cinco producciones locales. A esto se suman películas del Instituto Nacional de Cine y  Artes Audiovisuales (INCAA), así como material del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) y del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA).

Aunque, durante los primeros meses, los capítulos de las producciones mendocinas se verán “con bastante repitencia”, según admitió la coordinadora general del canal, Cecilia Agüero.

Pérez aseguró que ya se han distribuido 20.000 decodificadores de TDA que podrán receptar la señal, por el momento, sólo en el Gran Mendoza.

Por su parte, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, adelantó que los alumnos de la casa de estudios podrán realizar prácticas y pasantías, y que se crearán nuevas tecnicaturas para hacer frente los nuevos puestos de  trabajo.

“Los alumnos van a tener también su espacio. Inclusive se va a crear la tecnicatura en medios, para formar otros perfiles profesionales que son requeridos por los medios audiovisuales de Mendoza”, indicó.

“Las carreras que estamos proponiendo son transversales, porque toman distintas dimensiones. La idea es que en todas las ofertas estén involucradas personas de todas las unidades académicas”, cerró.

Más centros universitarios

El gobernador Francisco Pérez destacó el momento histórico de la creación de la señal de televisión universitaria y la posibilidad de contar con fondos destinados a mejorar la educación del nivel superior. También aprovechó para anunciar dos anhelados proyectos.

En su contacto con la prensa brindó algunos detalles de lo que había anunciado durante la inauguración de Señal U: la creación de una escuela técnica en Campo  Papa, de Godoy Cruz, y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) central.

“El proyecto de la escuela técnica industrial está presentado en el (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) INET, por eso le pedí al ministro (de Educación, Alberto Sileoni) que sugiriera la aprobación pronta, así podemos avanzar en la licitación y la construcción”, anunció el mandatario.

“Respecto del ITU central, es un anhelo que tiene la universidad hace mucho tiempo. Parte del ITU funciona en el predio de Eureka y el rector me ha comentado que al proyecto ejecutivo que está elaborado lo están analizando  para elevarlo al Ministerio de Planificación para que llame a licitación. Lo quiero presentar antes de fin de año, lo antes posible. Los fondos están disponibles”, adelantó Paco.