El canal de tevé de la UNCuyo transmitirá desde el jueves

Uno - Sábado 5 de octubre de 2013

Se llama Señal U, y para su puesta en funcionamiento se invirtieron $10 millones en estudios y equipos. La emisora local Acequia TV ya genera contenidos, pero aún no tiene fecha de salida al aire.

La Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, permitió la federalización de la producción de contenidos, y en Mendoza ya hay muestras de ese cambio de paradigma con los canales digital abierto de la UNCuyo y el del Estado provincial.

El primero, Señal U, implicó una inversión que ronda los $10 millones, tiene fecha y horario de salida, y cuenta con edificio propio, que alberga dos estudios, uno autogestionado y el otro cuyo equipamiento será financiado por la Nación para impulsar producciones locales. A futuro, el espacio concentrará también la radio universitaria y la publicación digital Edición UNCuyo.

A esta iniciativa se suma la impulsada por el Gobierno provincial, Acequia TV, cuyo presupuesto inicial fue de $4 millones y aún no tiene fecha de aire. “Arrancamos de cero, el trámite es lento”, explicó Alejandro Biondo, quien está a cargo de la señal impulsada por el gobernador Francisco Pérez. La primera emisión de prueba se concretó para la última Fiesta Nacional de la Vendimia, y quizá cuando se cumpla un año de esa fecha finalmente el canal oficial engrose la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) estatal.

Universitario, gratuito y digital

Un ciclo de entrevistas a personajes destacados, una apuesta denominada Arte en vivo, que se meterá en la trama de la Orquesta Sinfónica, microprogramas sobre los departamentos, documentales, itinerarios por el mundo universitario, un noticiero y flashes informativos serán algunos de los contenidos propios de Señal U, uno de los que se suma a la TDA, en el canal 30 de Mendoza.

El estreno de la emisión de la UNCuyo se programó para el 10 de octubre a las 17, aunque, como explicó la coordinadora general, Cecilia Agüero, estará a prueba por seis meses, una condición puesta por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que les permite afianzar la señal durante ese período y hacer modificaciones ante inconvenientes. “La audiencia no va a notar la diferencia, es un requisito administrativo para resguardar problemas técnicos”, señaló Agüero.

La responsable del canal universitario resaltó que en otros puntos del país podrá verse vía internet y contó que ultiman detalles de la infraestructura establecida en un edificio que la UNCuyo tiene en la calle San Francisco de Asís.

Según el coordinador general del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), Matías Quinteros, la inversión estimada fue de $10 millones. Incluye la adecuación del edificio –donde se construyeron dos estudios completos, controles y área técnica, además de las oficinas administrativas– y el equipamiento tecnológico para uno de ellos. El otro contará con los equipos que vienen desde la Nación, a través del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales, ya que la UNCuyo es la responsable del nodo Mendoza-Centro, representando a pequeños sistemas productivos locales.

Abierta a producciones locales

En tanto, las obras en el Espacio Julio Le Parc –funcionarán allí el estudio, la sala de edición, el control y las oficinas administrativas del canal del Estado– están en su última etapa y esperan el equipamiento de la Nación: deberán sumar más tecnología para lograr la infraestructura adecuada al caudal de producciones locales que quieren impulsar.

Según comentaron quienes están detrás del armado de la apuesta televisiva del Gobierno, hay contenidos que ya comenzaron a difundirse a través de las redes sociales. En el contexto de la Feria del Libro, se difundieron con el sello de Acequia TV entrevistas a escritores que se replicaron en internet. Biondo aclaró un aspecto sobre la búsqueda pretendida con la señal oficial: “Queremos mucha programación local y no generada por el propio canal, sino que en este espacio el criterio de selección de la programación va a ser democrático, abierto y transparente”. Además, están las ideas de un noticiero y de un magazine matinal.

El responsable de la señal oficial informó que la adecuación del Le Parc costó $4 millones, y que otros $3 millones deberán invertirse en el equipamiento complementario al nacional. “Lo que llega es para todo lo que tiene que ver con la producción de contenidos en el piso, pero los costos de otras cosas, necesarias para exteriores y para la emisión en sí, salen del presupuesto local, dijo.