El campo está en la era del conocimiento

La Nación- Sábado, 16 de abril 2011

Nuevo ciclo del Programa de Agronegocios de la Fauba

El Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) comenzó un nuevo ciclo lectivo. Para inaugurarlo se realizó un desayuno de trabajo en el predio ferial La Rural, en el que participaron 200 líderes empresarios, académicos y representantes de la gestión pública.

Durante el encuentro, el director del PAA, Fernando Vilella, se refirió a la necesidad de incrementar el conocimiento sobre la agroindustria ya que para 2025 se requerirá duplicar la producción agrícola. Los conocimientos alcanzan "las tecnologías de cultivo, la biotecnología, el riego, como un elemento central, las mejoras de la fertilización".

Por su parte, Luis Bameule, ex presidente de Quickfood, sostuvo que "la cadena de ganados y carnes lo mínimo que necesita es una cierta previsibilidad: reglas que no estén cambiando permanentemente, que se sostengan a través del tiempo, mínimas, porque matices siempre puede haber. Pero bandazos como hemos vivido, y no hablo sólo de este último tiempo, sino a lo largo de estos últimos 50 años, pocos sectores en el mundo han enfrentado tantos. Y la consecuencia directa de estos altibajos reglamentarios ha sido la pérdida de participación de la Argentina como el gran proveedor de carnes vacunas de alta calidad en el mundo".

Por su parte, Jorge Neme, director del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) informó que en los próximos ocho años se invertirán en el país 1500 millones de dólares en infraestructura y servicios. "Creo que es la expresión de que hay una preocupación pública por ocupar el territorio, llevar asistencia técnica con obras de infraestructura y servicios a todos los rincones del país y a todas las actividades productivas", sostuvo.

El decano de la Fauba, Rodolfo Golluscio, les dio la bienvenida a los nuevos participantes del concurso y agradeció la participación de empresarios, docentes y representantes de la función pública en el PAA.

Próximo congreso

Además, se informó que el PAA se prepara para estar al frente de la organización del tradicional congreso sobre agronegocios de la Universidad de San Pablo, que por primera vez se llevará adelante en Buenos Aires desde el 30 noviembre hasta el 2 de diciembre próximo.

El encuentro contará con la participación de investigadores y docentes de universidades nacionales, de Brasil, Estados Unidos y de países de Europa, quienes expondrán sus avances en términos de investigaciones y publicaciones científicas respecto de los agronegocios y alimentos. Por otra parte, se prevé también la participación de empresarios, quienes expondrán alcances y perspectivas de los agronegocios para los próximos años en la Argentina y el Mercosur.