Noticias de Políticas Públicas

El blanqueo avanzó en Diputados y hoy será ley con los votos K

Clarín - Miércoles 29 de mayo de 2013

La oposición hizo hincapié en que es necesario revisar el origen de los fondos que se presenten. El debate en comisión avanzó con pocos sobresaltos. El oficialismo insiste en que ayudará a la actividad.

El proyecto para blanquear capitales avanzó ayer en la Cámara de Diputados y hoy se convertiría en ley. La iniciativa impulsada por el Frente Para la Victoria obtuvo el dictamen de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y Legislación General y hoy a la tarde será tratada en el recinto. El proyecto alcanzó la semana pasada media sanción en el Senado y las empresas y personas tendrán tres meses para acogerse al blanqueo.

“Flaco, no pagués, esperá al próximo blanqueo que te vas a ahorrar más plata”, chicaneó el diputado peronista Eduardo Amadeo. Este fue el principal cuestionamiento de los legisladores de la oposición al proyecto del kirchnerismo: los incentivos que genera para que la sociedad no pague sus obligaciones tributarias y espere a un próximo plan similar. “Es la primera vez en la historia de nuestro país, y seguramente del mundo, que un mismo Gobierno propone dos blanqueos (el otro fue en 2009) ”, añadió el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay.

El economista cuestionó los escasos controles que habrá para verificar de dónde salieron los fondos que ingresen al plan y recomendó obligar a todas las entidades financieras a elaborar Registros de Operaciones Sospechosas (ROS) para que la Unidad de Intermediación Financiera (UIF) investigue si ese dinero proveniente de actividad lícitas o no.

El proyecto del kirchnerismo establece que las empresas y personas podrán blanquear sus dólares y no tendrán que pagar ningún tipo de multa. La única condición es que utilicen estas divisas para realizar una inversión inmobiliaria, a través del Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedin), o que financien obras energéticas al adquirir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE).

Este título otorgará un rendimiento del 4% anual, vencerá en 2016 y se emitirá en láminas de 100, 1.000 y 10.000 dólares. “Queremos que esos ahorros sean puestos en valor en muebles urbanos y energía”, argumentó el ex viceministro de Economía y actual diputado kirchnerista, Roberto Feletti. “Este proyecto tiene la posibilidad de reasignar recursos en pos del desarrollo”, añadió en el mismo sentido el legislador oficialista Fernando Yarade.

El plenario de las comisiones duró poco menos de 5 horas y la mayoría de los legisladores se retiró bastante antes de que termine. El momento más tenso del encuentro fue cuando Amadeo ironizó que “por una equivocación”, en su bloque habían recibido adhesiones al proyecto que estaban destinadas, en realidad, para el oficialismo, de parte del “cartel de Juárez, el cartel de Sinaloa, la Cámara Argentina de Aerotaxis y Pérez Gadín y Asociados”.

“Devolvé lo que te llevaste del Banco Provincia, ladrón”, le respondió envuelto en un poncho el diputado kirchnerista Carlos Kunkel.

“Acá nos están tratando de narcotraficantes a todos y no lo vamos a dejar pasar”, agregó Feletti. “Esto no se resuelve diciendo que se robó el Banco Provincia”, intercedió el economista y diputado Claudio Lozano. El dirigente, que se postulará como candidato a senador en las próximas elecciones,resaltó que todos los blanqueos generan inequidad y se quejó porque el Gobierno no ofrece instrumentos para quienes ahorran en pesos y quieren resguardarse de la inflación.

La Unión Cívica Radical (UCR), el peronismo opositor, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista ya anticiparon que votarán en contra de la medida. Incluso desde un sector de la oposición dijeron que cuando sean Gobierno, investigarán a los que se sumaron al blanqueo. “Los que dicen esto conspiran contra los intereses de Argentina y atentan contra la seguridad jurídica de la República”, les respondió el kirchnerista Luis Cigoña.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-blanqueo-avanzo-en-diputados-y-hoy-sera-ley-con-los-votos-k

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .