El BID financiará obras por U$S50 millones para la provincia

Uno - Lunes 18 de marzo de 2013

Es dinero para el programa Mendoza Tecnológica. Permitirá, entre otras cosas, la construcción de la ruta provincial 82.

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará U$S50 millones para el programa Mendoza Tecnológica. Estos fondos permitirán, entre otros proyectos, la construcción de la ruta provincial 82, que vinculará la zona de Cacheuta y Potrerillos, el traslado del Puerto Seco provincial, la ampliación del Mendoza TIC Parque Tecnológico y la construcción de un parque biotecnológico. El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, viajó a Panamá para concretar el envío de las remesas.

El funcionario participa además en la 54ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y ha mantenido diversas reuniones bilaterales. A este encuentro asisten ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales, autoridades y representantes de organismos financieros multilaterales y de la banca de todo el mundo.

Barg ya se reunió con el vicepresidente de países del BID, Roberto Vellutini, con quien trató el proyecto Mendoza Tecnológica.

“El proyecto Mendoza Tecnológica será llevado al directorio para su aprobación en setiembre”, señaló el funcionario y agregó que “en los próximos 20 días visitará la provincia una misión técnica para ver los detalles de dicho proyecto”.

Precisó que “con este programa se mejorará la competitividad de la economía mendocina, reducirá los costos logísticos para la producción y comercialización de productos, aumentará la incorporación de innovación y tecnología en el sector productivo y se potenciará el grado de internacionalización de la economía local”.

Respecto a los fondos que viene recibiendo el Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP) por parte del BID, Barg confirmó su continuidad y la asignación de fondos para obras de irrigación y los proyectos de electrificación rural, caminos rurales y de desarrollo de la agricultura familiar.

Informó además que el banco capitalizará el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y participará en Cuyo Aval SGR. “Estas acciones permitirán seguir potenciando las herramientas financieras de la Provincia”, señaló el ministro.

“Es de destacar el fuerte apoyo que tiene la Provincia del Banco Interamericano de Desarrollo y de las autoridades nacionales que incluyen a Mendoza en la programación de financiamiento que tiene el BID con Argentina”, subrayó el funcionario.

El titular de la cartera de Agroindustria se reunió ayer con autoridades de la banca privada, con el titular de la Corporación Interamericana de Inversiones (ventanilla del sector privado del BID) y con el vicepresidente del sector privado del BID, con quienes tratará, entre otros proyectos, la financiación del túnel ferroviario paralelo al Cristo Redentor.

Asimismo, se analizará la financiación en el marco de la Asociación Público Privado y la participación del BID en el financiamiento del proyecto del Tren Trasandino.

Otros temas que se tratarán serán la posibilidad de financiar proyectos de empresas privadas radicadas en Mendoza y la colaboración con los proyectos que se encuentran presentados en la Agencia de Atracción de Inversiones de la Provincia.

Barg también mantendrá encuentros con autoridades del Fondo Multilateral de Inversiones, que financia proyectos destinados al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.