El bautismo del canal público local podría ser en la Vendimia próxima

El Sol - Lunes 22 de octubre de 2012

En el Gobierno están trabajando para que la señal televisiva oficial esté en el aire para esa fecha. Los estudios se ubicarán en el Le Parc.

La inauguración del Espacio Cultural Julio Le Parc no sólo ha abierto las puertas para que las diferentes expresiones culturales y artísticas de Mendoza tengan un nuevo lugar donde exhibirse, sino que, además, este flamante complejo será sede del canal provincial de televisión, que podría hacer su aparición pública para el máximo festejo popular con el que cuenta la provincia: la Fiesta Nacional de la Vendimia. El martes, mediante una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la presencia de los artistas Julio Le Parc y Quino, y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quedó abierto el Le Parc en Guaymallén, y, en esa ocasión, el gobernador Francisco Pérez confirmó que se están realizando las tareas para que la próxima Vendimia pueda ser televisada por la señal oficial del Gobierno provincial.

"Puede haber alguna sorpresa, estamos trabajando en eso", soltó con mucha cautela el mandatario cuando se le consultó al respecto, y la prudencia en su confirmación se debería a que desde el Gobierno no quieren dar pasos en falso y apuntan a llegar a la fecha de los actos centrales vendimiales con todas las pruebas hechas. De todas formas, desde la Subsecretaría de Comunicación Pública afirmaron que tienen el objetivo puesto en inaugurar el canal público para la Vendimia 2013. Pero, por ahora, el canal público debe pasar primero por dos instancias que serán decisivas para su salida al aire: fondos y aval político.

Lo primero, según comentaron fuentes oficiales, está garantizado para la primera etapa, que comprende montar el estudio en el Le Parc –estará ubicado en la sala A– y comenzar con las emisiones de pruebas. Pero, según precisaron desde la Subsecretaría de Comunicación, en el presupuesto para el año próximo no están contemplados los fondos necesarios para el funcionamiento a pleno del canal público provincial. Ocurre que el dinero es todo un dilema para los responsables de llevar a cabo las diferentes líneas de acción del Gobierno y, tal vez, darle mayor amplitud a la comunicación oficial, quede relegado por la necesidad de fortalecer los fondos en otras áreas.

Por otro lado, está el marco legal que necesitará esta nueva entidad gubernamental, y en el Gobierno provincial se han decidido para que el canal provincial público tenga la estructura normativa de una sociedad anónima con participación estatal, como es el caso de la Empresa Provincial de Energía. Para llevar adelante esta idea, el canal provincial público deberá pasar el filtro institucional de la Legislatura, lo que podría llegar a demorar su tratamiento no tan sólo por la agenda parlamentaria, sino por las disputas políticas que, se espera, despierten darle vida a una nueva herramienta comunicacional.