El Archivo de la Provincia refleja la tradición de Mendoza

El Sol - Viernes 9 de noviembre de 2012

Mañana se celebra el Día de la Tradición, en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández, que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Por ello, esta noche a las 20.30 quedará inaugurada en el Archivo General de la Provincia (Belgrano y Sargento Cabral) la muestra Tradición en Mendoza. En dicha muestra se podrán apreciar documentos y elementos referidos al tema en nuestra provincia. También se realizarán visitas guiadas a las escuelas, que deberán solicitar turnos con antelación al teléfono 4230194. La exposición estará habilitada hasta el 30 de noviembre y sus horarios de visitas son: de lunes a viernes de 9 a 18. La entrada es libre y gratuita.

BÚCOLO, EN PRIMERA PERSONA. Antes de la inauguración de Tradición en Mendoza, El Sol dialogó con Elvira Búcolo, encargada del Archivo sobre la interesante propuesta. "La idea surgió porque el Archivo es el repositorio más importante que existe en la provincia, tiene muchos documentos que hacen referencia a costumbres propias de Mendoza a fines del siglo XIX. Tenemos documentos sobre los juegos que se realizaban en la antigüedad, como carreras de caballos y corridas de toro, entre otras. Todo esto está documentado y allí se refleja cómo, desde lo gubernamental, se mandaba a preparar la Plaza de Toros para los festejos del patrono de la ciudad, el Patrono Santiago. Nos pareció importante exhibir estos documentos, porque no todos conocen estos festejos", aseguró Búcolo.

"Además de estos documentos, habrá guías de Mendoza donde se muestra la forma de hacer propaganda a partir de 1888 en adelante, propagandas sobre los horarios de los baños públicos, los precios de la época, entre muchos más", anticipó. "Pero, no sólo habrá documentos, sino que también se expondrán elementos como monturas, lazos, sandalias de cuero utilizadas por los huarpes, molinillos de café antiguos, ollas de hierro, batea de madera para amasar el pan, botellas antiguas de ginebra, vasijas para trasladar agua, en fin, una muestra que merece ser vista por todos los mendocinos, preparada con nuestra propia historia", expresó.