El agua y el cambio climático, ejes de la Feria Agro Industrial

Uno - Miércoles 21 de noviembre de 2012

La FAI arrancará mañana con la disertación del director del Ianigla, Ricardo Villalba. El tradicional encuentro rivadaviense se extenderá hasta el domingo, con una amplia variedad de actividades.

RIVADAVIA– El cambio climático y el agua serán ejes este año de la XIX Feria Agro Industrial (FAI) rivadaviense, que comenzará mañana. El encargado de abrir esas disertaciones será Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), y colaborador en el equipo del ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz Al Gore.

La conferencia se realizará mañana –día de apertura de la FAI– a las 9 en el teatro Ducal. La charla de Villalba se centrará en la problemática de los recursos hídricos en la región Cuyo y su “variabilidad temporal en conexión con la circulación atmosférica a escala continental”, se explicó desde la organización.

En esta disertación se explicará la variabilidad interanual asociada a procesos como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y en la “variabilidad decena relacionada con la Oscilación Decenal del Pacífico”.

Además se proveerá una breve introducción sobre el cambio climático global y se pondrá especial énfasis en los escenarios globales y regionales. También se brindará una presentación de los escenarios futuros del cambio climático en la región.

Finalmente se abrirá la discusión sobre el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de la Cordillera de los Andes y las regiones vecinas.

Villalba es nacido en San Rafael. Se recibió de ingeniero forestal e hizo un doctorado en geociencias. Su área de actuación se extiende a numerosos ámbitos de investigación en entidades de todo el mundo. Formó parte del equipo de Al Gore que ganó en 2007 el Premio Nobel de la Paz por sus aportes a la toma de conciencia sobre los cambios globales en materia climática. Ha obtenido numerosos reconocimientos y menciones provinciales, nacionales e internacionales. Actualmente es director del Ianigla, una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la que participan además la Universidad Nacional de Cuyo y los gobiernos de Mendoza y San Juan. El instituto se localiza en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (CRICYT).

La Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rivadavia, área que tiene a cargo la organización integral de la FAI, recordó que el acto inaugural se realizará mañana a las 8.45 en el mismo cine teatro Ducal.

En tanto, las actividades se realizarán desde ese momento y hasta la noche del domingo en el hotel Pasambay, ubicado junto al parque municipal, mientras que en el Paseo del Lago será habilitada una exposición de artesanos y artistas plásticos, así como un espacio para espectáculos artísticos y actividades para los chicos.

Quienes deseen participar en el congreso pueden realizar sus inscripciones por medio de la página web del Municipio www.rivadaviamendoza.gov.ar o ingresando al perfil de Facebook www.facebook.com/fai.congreso.