El agua será una nueva materia desde 2014 en las escuelas mendocinas

Uno - Viernes 13 de diciembre de 2013

Proyecto estudiantil. Un grupo de jóvenes ideó el plan Ciudadanía del Agua. Será obligatorio el estudio del recurso hídrico en todos los niveles y las modalidades de la provincia

El tema del agua será obligatorio en todos los niveles educativos y las modalidades de la provincia desde 2014. Esto ya es ley gracias al proyecto denominado Ciudadanía del Agua, gestado por un grupo de estudiantes secundarios mendocinos, que establece que el del agua sea un contenido “transversal, prioritario y obligatorio” en la educación formal. También se declaró como Mes Provincial del Agua a noviembre y se deberán incluir los valores del cuidado del recurso vital en el calendario de actos y actividades de Mendoza.

Después de su publicación en el Boletín Oficial, hay un plazo de 90 días para su reglamentación. Uno de los objetivos es incentivar la concientización y la formación de ciudadanos responsables a través de la promoción de sus deberes y derechos con relación al recurso hídrico.

Después de un año de trabajo que se dividió en varias etapas, los estudiantes hicieron en primera instancia la planificación de proyectos zonales y departamentales vinculados con el recurso hídrico.

También recibieron asesoramiento sobre aspectos vinculados con la gestión del agua en Mendoza y se armaron foros para tratar las problemáticas comunes de cada cuenca.

Fabiana Álvarez, coordinadora en Educación en Ciudadanía del Agua, explicó que el programa se articulará entre Irrigación y la Dirección General de Escuelas. “Habrá instancias de capacitación y herramientas sobre el aprendizaje del cuidado del agua a través de manuales de educación. Uno de ellos ya está disponible para el Nivel Primario, el Aqualibro, y para el Secundario está siendo preparado junto con profesionales de la UNCuyo y se llamará Mendoza, agua y territorio.

Además, se creará en la órbita del programa educativo, la Comisión de Ciudadanos del Agua, integrada por un estudiante representante de cada cuenca hidrológica. Tendrán la facultad de proponer a la DGE acciones concretas vinculadas con el contenido del programa.

“Estamos ante un momento decisivo en la planificación del manejo de los recursos hídricos, porque es a través de la educación y junto con los jóvenes que lograremos esta nueva conciencia ciudadana en el cuidado del agua y el ambiente. Es un momento histórico la concreción de esta ley. Es la primera en su tipo inspirada por el pensamiento de nuestros jóvenes, para que esta y las futuras generaciones que probablemente serán sus hijos, respeten y preserven el recurso hídrico”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

El caminito

El 20 de agosto de este año, unos 1.500 estudiantes se reunieron en el auditorio Ángel Bustelo. Allí la comisión redactora, integrada por seis estudiantes de escuelas secundarias, representó a cuencas hidrográficas de la provincia y entregó el proyecto de ley al gobernador Francisco Pérez.

Desde el Ejecutivo, se envió a la Legislatura para su tratamiento. La aprobación del proyecto se logró el miércoles pasado por ambas cámaras legislativas y la norma fue impulsada por Irrigación junto a la DGE.

¿Cómo?

►Dgi y dge. La iniciativa fue del Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas, a través del programa Ciudadanos del Agua. Participaron 52 escuelas de nivel secundario, de los 18 departamentos de Mendoza.

¿Quiénes?

►Seis elegidos. En la Legislatura seleccionaron por cada cuenca hídrica de la provincia a un alumno redactor del proyecto Ciudadanía del Agua. Los elegidos fueron Guillermo Mora, Camila Pérez, Eugenia Valdez, Sebastián Vignoni, Carlos Giménez y Luis Torres.