El 90 por ciento de los colegios de Mendoza ya tienen sus netbooks

Uno - Domingo 13 de octubre de 2013

Desde la Dirección General de Escuelas aseguraron que este año se completará la entrega en todos los departamentos. En cinco de ellos el programa llegó a todas las escuelas.

“Hoy es mínimo el porcentaje, me animaría a hablar de un 5%, de docentes que no usan la computadora, por lo que el analfabetismo digital se ha reducido. La integración pedagógica de la herramienta en todo momento y para todas las materias se fue potenciando con otros recursos del aula y ya es parte de ella, como una carpeta o las lapiceras”.

Así definió el director de Políticas de Integración Digital de la Dirección General de Escuelas (DGE), Leonardo Simón, uno de los resultados del proceso de integración que se busca con Conectar Igualdad.

Este año las autoridades mendocinas aseguran que se cubrirá el 100% de las escuelas secundarias, de Educación Especial y también los Institutos de Formación Docente que son abarcados por el programa impulsado por el Gobierno nacional a través de la ANSES. Cinco departamentos ya lograron ese objetivo, según informó Simón: Guaymallén, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y San Carlos.

“Un 91,4% de las instituciones educativas de la provincia cuenta con sus netbooks”, añadió y aclaró un aspecto a tener en cuenta sobre la cobertura: “Aquellos que recibieron equipos en 2010, 2011 y 2012 quizás no tienen cobertura para los chicos que ingresaron a primero y segundo año en 2013. Pero con los nuevos envíos se van completando. Después están las escuelas nuevas que no tienen el recurso, que son 30”.

La última Comuna que llegó a la meta fue Guaymallén, donde esta semana el gobernador Francisco Pérez, y la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, entregaron el equipamiento para abastecer a los ingresantes del Nivel Medio que no contaban con las máquinas. “No hay escuelas nuevas y por eso, con esta entrega se llegó al 100%”, resaltó Simón.

Lo que viene

Fue en 2010 cuando se comenzó a materializar la política de inclusión tecnológica en la educación en los colegios técnicos y en 2011 –cuando pasó a las secundarias públicas, Institutos de Formación Docente y Educación Especial– se llamó Conectar Igualdad.

Después de 3 años en marcha y de que se logró cubrir la mayoría de las instituciones, la DGE apunta a fortalecer otros programas, que también reciben recursos de la Nación.

A partir de ahora tomará impulso la “Primaria digital”, con las aulas móviles –el equipamiento se traslada en unos carros de un curso a otro–, que en Mendoza ya llegó a 98 instituciones de ese nivel, de un total de 750, que está estipulado cubrirse en 2016.

“Se está evaluando un programa para incluir a los jóvenes y adultos, pero las netbooks formarán parte de un laboratorio. Abarcaría principalmente a los CENS”, dijo Leonardo Simón.

Al Nivel inicial no llegarán estrictamente con nuevos recursos, sino que lo que se busca es integrar las herramientas presentes en el establecimiento, como por ejemplo, las aulas móviles. Se complementará con capacitación docente para reforzar tempranamente el alfabetismo digital.