El 90% de las bodegas locales puede liquidar divisas en 180 días

Los Andes - Viernes 13 de julio de 2012

El dato lo dio el ministro de Agroindustria y Tecnología, quien admitió que las gestiones no han tenido el mismo éxito en otros sectores exportadores. La importancia de la asociatividad.

La exención a la resolución nacional que obliga a ingresar rápidamente los dólares obtenidos por las exportaciones, avanza firme en el ámbito vitivinícola, pero se demora en los sectores frutihortícolas. Así lo reconoció el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, en la presentación del balance exportador del primer cuatrimestre 2012, al confirmar que "casi 90% de las bodegas" ya logró extender sus plazos para ingresar divisas, mediante su gestión ante la Nación.

La resolución 142/12 del Ministerio de Economía nacional, vigente desde abril pasado, establece que los exportadores tienen plazos que van desde los 15 a los 90 días, según el caso, para ingresar los pagos en dólares al país, surgidos de sus respectivas transacciones. Esto afectó con fuerza a los comercializadores externos mendocinos que encontraron en la medida una traba más para sus alicaídas ventas debido a que antes dicho plazo era de 180 días.

Por eso, el Gobierno local se comprometió a ayudar en la gestión de excepciones específicas, algo que más allá del éxito en la faz vitivinícola, está costando concretarse en las frutas y en las hortalizas. Así, el principal pedido de los perjudicados es la extensión a 180 días para ingresar las divisas.

Para resolver el problema, cada empresa debe llevar su requerimiento al Ministerio de Agroindustria, para que este tramite las extensiones en la Nación, pero para el Gobierno local, a mayor organización, mejor gestión. "Parte del éxito pasa por la capacidad de organización del sector. El vitivinícola actuó rápido y organizadamente", resaltó Barg.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Cristian Correa, reconoció que los sectores que están por afuera del vitivinícola están teniendo problemas para encarar la tramitación y por eso les pidió que se organicen.

Barg informó que la estrategia es seguir generando encuentros con representantes de cada sector para que planteen sus requerimientos.

Apoyo y desaciertos

Raúl Aruani, de la Asociación de Exportadores de Frutas en Fresco, reconoció la desorganización. "Es cierto que nos falta organizarnos mejor, a diferencia de lo que ocurre con los bodegueros, pero ellos tienen una estructura conformada desde hace muchos años", dijo y explicó que su sector recién está empezando a hacer las presentaciones.

Por su parte, Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Exportadores y empresario olivícola, indicó que su ámbito "lentamente comienza a superar la situación" y -a pesar de que la mayoría de los exportadores tiene problemas- reconoció la buena voluntad del Gobierno provincial. "La medida fue un desacierto de la Nación", se quejó.

En la fruta industrializada, la situación también es lenta. "Tenemos información de que hasta ahora una sola empresa logró destrabar el problema", dijo el presidente de la Cámara de Fruta Industrializada, Mariano Santos, quien adujo que si se siguen las indicaciones, se puede superar el inconveniente, pero aún falta mucho.

Desde el sector ajero, uno de los más perjudicados, Juan Chiappinotto, dijo que su requerimiento "ya era de 180 días más antes de que surgiera esta medida". Es decir que ellos buscaban en principio que fueran 360 días los necesarios para hacer ingresar sus cobros en dólares.