El 76% del presupuesto de Salud está destinado a salarios

El Sol - Miércoles 12 de diciembre de 2012

Se destacó que actualmente el Ministerio maneja un registro unificado de todos los hospitales, con una lista de espera quirúrgica de 2.390 peronas.

El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, dijo este martes en la Legislatura, que se han echado las bases en este 2012 del Seguro Público Provincial de Salud y que ya han sido incorporados al padrón de ese sistema a 1.250.000 personas de los cuales 430.000 personas no tiene cobertura social.

Estimó el ministro que al final de todo el relevamiento habrá un 40 ó 43 por ciento de la población que no tenga cobertura, un poco más de 700.000 personas, y estarán incluidos en este Seguro de Salud provincial. Destacó que el programa estará implementado cuando finalice su gestión al frente de su ministerio.

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras, presididas por la diputada Rita Morcos (PJ) y el senador Sergio Vendramín (PJ) y legisladores de diferentes bancadas se reunieron con el Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y funcionarios de la cartera, para analizar las cifras de la ejecución presupuestaria del área de Salud para el ejercicio 2013.

Explicó el funcionario que se ha estimado un total de 2.548.240.761 pesos (poco más del 24% más que en 2012) que serán asignados a los siguientes ítems: Personal (68.98%), Bienes Corrientes (12.71%), Servicios Generales (5.71%), Servicios personales para prestaciones (3.99%), Locaciones de servicio (2.90%), Aportes a actividades no lucrativas (2.84%), Servicios públicos (1.15%), Bienes de Capital (0.71%), Prestaciones de salud por efectores privados (0.62%), Aportes a otros entes del sector público (0.20%), Convenios (0.13%) y otros aportes a municipios (0.06%).

El Ministro dijo que en el presupuesto 2013, en lo destinado estrictamente al personal, está contemplado, por los acuerdos paritarios, el pase a planta de 680 empleados. Parte de este personal será destinado a los hospitales de Las Heras y Malargüe, como así también, a la puesta en marcha de los laboratorios y unidades de diagnóstico que tiene previsto el área de Salud para el próximo año.

También subrayó Carlos Díaz Russo que se ha puesto en práctica la sistematización de la declaración jurada de horas de trabajo de los profesionales y empleados de salud con el objeto de optimizar las prestaciones, dando respuesta a una solicitud de hace tiempo de la población, aunque también con la celeridad requerida en el otorgamiento de turnos, las listas de espera quirúrgicas y determinados estudios médicos.

Asimismo, el funcionario detalló el dinero que será destinado para concluir con el equipamiento de los dos hospitales mencionados y de los laboratorios que se desean poner en funcionamiento pleno. Además, recalcó que se avanzará en las tareas del Hospital de Luján (que cuente con 40 o 50 camas y funcione como unidad de emergencia con asistencia ambulatoria) y el laboratorio de medicamentos en San Rafael, dedicandose en un principio a la producción de elementos con mayor demanda provincial.

Por otra parte, Carlos Díaz Russo remarcó que se está trabajando en regularizar la situación con los más de 140 proveedores que el área de Salud del Estado tiene a fin de no acumular una abultada deuda con ellos. Indicó que al momento se les adeuda alrededor de 65 millones de pesos y que se desea abonar la suma lo más pronto posible.