El 65% de las madres mendocinas alimenta a sus hijos con leche materna

El Sol - Jueves 2 de agosto de 2012

Mendoza supera ampliamente el promedio nacional de mamás que nutren exclusivamente a sus bebés con su propia leche durante los primeros seis meses de vida. Campaña de concientización en 170 países. El programa.

La leche materna es muy importante, sabemos que tiene muchas bondades y es un alimento básico. Por eso, yo doné mi excedente. De esta manera, puedo ayudar y hacer un bien para mi bebé y para otro que lo necesite". Estas fueron las palabras de Daniela Elizabeth Vergara, joven de 18 años mamá de Milagros Luz, de un mes. Sus declaraciones enfatizan la importancia de la alimentación del recién nacido en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países, incluyendo Argentina.

Mientras que a nivel nacional la cifra de madres que alimenta a sus hijos exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida es de 45,5%, en Mendoza, el porcentaje alcanza 65%, según el Banco de Leche Humana de la provincia. "La leche de las mamás es el mejor alimento, viene con la temperatura y envase ideal. Es decir, no le va a causar problemas al bebé en la apertura de sus labios ni le provocará adicción. Además, posee proteínas necesarias y que no harán daño al recién nacido. También contiene lípidos y enzimas digestivas", comenzó a explicar Cristina Barros, presidenta del Comité de Lactancia del Hospital Lagomaggiore.

La profesional agregó que otra de las bondades de la lactancia es que se establece el primer vínculo entre madre e hijo. También protege la flora intestinal y previene enfermedades como bronquiolitis, diarrea, vómitos, neumonía e infecciones de oído, entre otras. "La mamá otorga todas las defensas necesarias y no hay ningún bebé que sea intolerante a la leche de su madre", expuso. Incluso, los beneficios alcanzan a las mujeres que acaban de dar a luz, ya que, gracias al amamantamiento, tienen menos probabilidades de contraer cáncer de mama o útero.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el bebé no puede tomar la leche de su mamá, ya sea porque el recién nacido es muy débil para succionar o porque su madre tiene alguna enfermedad que le impide amamantar. En estos casos, la leche humana donada juega un rol fundamental, pues es la mejor opción para bebés prematuros o enfermos. Esto es gracias a que la leche materna mejora las posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo de estos pequeños. Incluso, disminuye el tiempo de hospitalización.

"Muchas veces las mamás nos dicen que su leche no alcanza el primer día, porque, en ocasiones, sólo dan 50 centímetros cúbicos. Pero hay que saber que, con esa cantidad, el bebé está perfectamente alimentado y no tendrá hipoglucemia o deshidratación", señaló Barros. En la misma línea, Luis Argés, titular del Banco de Leche Humana (BLH) de la provincia, defendió las bondades de la leche materna: "La leche materna previene todas las enfermedades, porque tiene propiedades extraordinarias. No se puede suplir con nada", manifestó, y agregó: "Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) –y no hay discusión al respecto– recomienda que la mamá alimente a su bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. En este sentido, Mendoza está por encima de la media nacional, que es de 45,5 por ciento, mientras que la provincia alcanza un nivel de 65 por ciento", señaló.

UN AÑO DEL BLH. El 13 de julio, el Banco de Leche Humana de la provincia celebró su primer aniversario. En Mendoza hay uno solo, es el quinto en el país y funciona en el Hospital Lagomaggiore. Según su presidente, en este año y gracias a 250 mamás que donaron su leche, se pudo ayudar a 340 bebés, los cuales, en su mayoría, son prematuros o se encuentran en estado de salud muy vulnerable. "La misión principal del Banco es el fomento, difusión, enseñanza y protección de la lactancia. Pienso que donar leche debería ser un paradigma instaurado en la sociedad, como donar sangre u órganos", expresó Argés.

El profesional explicó que las madres pueden ser donantes de leche. Sólo deben acumular el excedente que tengan durante una semana, y un móvil pasa a buscarlo por sus domicilios. Luego se llevan al laboratorio del BLH, donde se pasteuriza y conserva. "No importa si es poco o mucho, para nosotros es oro líquido", opinó Argés. En el Banco de Leche también funciona un lactario. Este espacio es para que las mamás extraigan la leche que será para sus hijos y, en caso de querer hacerlo, donar el excedente.

Las actividades programadas para la Semana Mundial de la Lactancia son:

- Hoy y mañana: se intensificarán las charlas de lactancia en el Servicio de Maternidad del Hospital Lagomaggiore. Abierto a todo público y gratuito.

- Martes 7: Será la Séptima Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna. Tendrá lugar en la Universidad Juan Agustín Maza. (Acceso Este-Lateral Sur 2245, Guaymallén).