El 5 de octubre inaugurarán el complejo cultural Julio Le Parc

Uno - Martes 11 de setiembre de 2012

Antes llamada Centro Provincial de la Cultura, es una obra que inició Celso Jaque. Iba a costar $56 millones, pero la inversión final fue de $85 millones. Tiene tres niveles, varias salas y un anfiteatro.

Octubre será un mes especial en varios aspectos para el Gobierno provincial. Francisco Pérez estará en el centro de la escena en dos grandes ocasiones: la inauguración del Espacio Cultural Julio Le Parc con una feria del libro, y el partido entre Argentina y Uruguay por las eliminatorias sudamericanas de fútbol.

El espacio cultural, ubicado en Guaymallén, abrirá sus puertas el 5 de octubre con una fiesta de inauguración con funcionarios nacionales, aunque desde la Casa de Gobierno prefirieron el hermetismo a la hora de confirmar las visitas, teniendo en cuenta que faltan más de 20 días.

El también llamado Centro Provincial de la Cultura es una de las obras que el ex gobernador Celso Jaque comenzó a hacer en su gestión y que será inaugurada por Pérez en un acto importante, teniendo en cuenta lo que representa y lo que costó, ya que el presupuesto inicial era de $56 millones y su valor ascendió hasta pasar los $85 millones.

Pero Pérez no quiere que su huella quede sólo por inaugurar el edificio, sino que busca aprovechar el espacio que tiene para hacer una feria del libro que supere todas las anteriores. Y para eso hay una gran lista de escritores conocidos dispuestos a participar.

Quino y Braceli

Un día después de que se corte la cinta del edificio que llevará el nombre del artista plástico palmirense Julio Le Parc, el Gobierno mendocino inaugurará la Feria del Libro 2012.

Según explicó el coordinador de la feria, Leonardo Martí, “la edición 2012 es altamente ambiciosa, en principio, porque el espacio Julio Le Parc nos lo permite por sus amplias dimensiones”.

La feria se extenderá del 6 al 28 de octubre y será lo primero que albergará el centro cultural. Entre las personalidades confirmadas por el Gobierno provincial se encuentran Joaquín Lavado (Quino), el historiador Felipe Pigna, Juan Sasturain, Alejandro Apo, Alberto Laiseca, Rodolfo Braceli, Liliana Bodoc y Bernardo Stamateas, entre otros, según explicó Martí.

La idea es que cada uno de estos escritores esté dos días en la provincia. En la primera jornada presentarán sus libros, mientras que en la segunda compartirán mesa con algún autor mendocino que escriba sobre la misma temática. Por ejemplo, Apo se sentará a la misma mesa que algún escritor de la provincia que aborde el fútbol, manifestó Martí.

También estará Roberto Alifano, ex secretario privado de Jorge Luis Borges, para dar una charla sobre la relación de éste con el poeta Pablo Neruda. En tanto, habrá un sector para los más chicos y se expondrán películas en el microcine mientras dure la feria.

“Hay espacios para varias temáticas”, explicó Martí. De hecho, el centro cultural posee casi 9.000 metros cuadrados cubiertos, que se dividen en tres niveles.

La planta baja estará destinada a actividades propias de los artistas y los artesanos, la intermedia tendrá cinco salas para actividades culturales, y la alta será para exhibición y venta de artesanías.

Estas salas consisten en dos teatros con capacidad para 240 personas y salas multifunción con 170 butacas, más un anfiteatro que se destinará a danzas populares.

Igual que ocurrió con el Paseo del Bicentenario y Memorial de la Bandera, la obra estaba destinada a que la inaugurara Jaque antes de que terminara su mandato. Sin embargo se demoró y será Pérez el que cortará la cinta.

El partido

Otro evento que tendrá miles de asistentes será el partido por las eliminatorias sudamericanas de fútbol que se jugará entre Argentina y Uruguay en el estadio provincial.

El partido será el 12 de octubre y para entonces el Gobierno no quiere que se repita lo que ocurrió con la presentación de Los Pumas, cuando Pérez fue silbado antes del partido. Pero sueñan con una foto en donde aparezcan el gobernador y algunos jugadores de la Selección Argentina de fútbol.